El mercado de embarcaciones de recreo se recupera con un fuerte aumento de las ventas

Atendiendo a los datos aportados por la Dirección general de la Marina Mercante y la Asociación nacional de empresas náuticas parece que la crisis económica ha llegado a su fin, al menos para el mercado de las embarcaciones de recreo. Eso es lo que se desprende del último informe redactado por la Dirección general y valorado por ANEN, donde se refleja un incremento de ventas cercano al 25% durante el pasado mes de abril, en relación al mismo mes de 2013.

DSCN0211

El aval de los datos

Para la asociación empresarial abril ha sido el mejor mes en lo concerniente a ventas de embarcaciones desde 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers provocó el cataclismo bursátil. Con el optimismo insuflado por los datos aportados por el organismo ministerial desde la asociación aventuran la consolidación del mercado náutico. Datos que vienen a seguir una tendencia al alza desde el cuarto trimestre de 2013, cuando el signo de las matriculaciones se cambió a positivo tras un desastroso año para el sector de las embarcaciones recreativas.

Si en el mes de abril 2013 se vendieron 321 embarcaciones, este año han sido 397 las embarcaciones registradas, lo que supone un incremento del 23,68%. La cifra acumulada de 2014 suma 1057 nuevas embarcaciones al registro marítimo, de las que 71 se destinarán al alquiler. Viniendo a asentar el mercado del charter con nuevos barcos y las opciones de los clubs de navegación.

El incremento de matriculaciones ha sido generalizado para todas las esloras, lo que da fe de que la recuperación llega a todo el sector por igual y no solo a los grandes yates. Aunque siguen habiendo algunas diferencias que apuntan a un mejor comportamiento del mercado de grandes esloras (más de 16 metros) con un incremento de ventas del 60%. Las embarcaciones de entre 12 y 16 metros se han vendido un 41% más y las comprendidas entre 8 y 12 metros han experimentado un aumento del 21%.

Por tipo de embarcaciones hay que destacar que las motos de agua recuperan terreno al aumentar un 57% sus ventas, seguidas de las neumáticas (33%), los barcos de vela un 20% y, relegados al último puesto, los barcos de propulsión mecánica con un aumento ilusorio del 3%.

Así mismo, el alquiler de embarcaciones de recreo también ha experimentado un espectacular aumento del 100% respecto al mismo periodo de 2013.

Cabría pensar que los últimos salones náuticos celebrados en este periodo han contribuido al incremento de matriculaciones. Sin embargo, siendo realistas, no es probable que el Valencia Boat Show y el Palma Boat Show hayan tenido mucho que ver; puesto que ambos salones náuticos se han celebrado en la última quincena de abril, dando poca ocasión a formalizar las matrículas. Además, el informe indica que el incremento en las matriculaciones ha sido más acusado en Barcelona, Baleares y Cádiz, donde se reparte el 38% de las ventas. Aunque cabe señalar que Alicante ha registrado un 97% más de matrículas y Madrid un 40%.

De la ruina a la vorágine

Es cierto que los datos aportados por la DGMM y ANEN son optimistas para todo el sector náutico, desde los astilleros, pasando por vendedores y academias náuticas. Pero también es cierto que tan solo hace 10 meses la misma organización se echaba las manos a la cabeza anunciando un descenso de las ventas del 28% (de hecho, entre enero y marzo de 2013 el batacazo fue del 33,7%). Un dato que se cambió a positivo tras la finalización de la temporada estival, cuando las matriculaciones comenzaron a sumarse hasta que el informe de 2013 recogió un incremento del 2,7%. Lo que da idea de la fluctuación del mercado náutico.

Con todo, y siendo comedidos, el incremento en las matriculaciones traerá consigo un aumento de precios, por lo que puede ser el momento de comprar para quién se encuentre en la duda, teniendo en cuenta las nuevas atribuciones de los títulos náuticos que Marina Mercante tiene previsto publicar en los próximos meses.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

  1. prestamos urgentes con asnef

    septiembre 29, 2014 12:02 pm, Responder

    Sobre todo en verano esta clase de sectores pueden experimentar una alta subida. Sin embargo, la situación económica general afecta a todos los negocios y , aun más, a los que como este no son imprescindibles para cubrir necesidades humanas. En tiempos de escasez se empieza recortando el ocio.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published