Interferencias del GPS

Recientemente una nota de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha puesto de manifiesto que la señal GPS está sufriendo interferencias (boicot) en zonas próximas a Corea del Norte. Lo cierto que ya no se habla tanto del Sistema de Posición Global y los “errores” que envían los americanos para, supuestamente, fastidiar al resto del mundo. Es supuesto complot quedó lapidado hace varios años. Pero vayamos por partes.

¿Cómo funciona el GPS?

El GPS es uno de los sistemas de posicionamiento geográfico que utiliza satélites artificiales para obtener una situación por latitud y longitud. En las últimas décadas Europa, China y otras potencias están o han puesto en órbita sus propios sistemas satelitales, por lo que en la actualidad para hablar de este tipo de posicionamiento nos referimos a los sistemas GNSS -uno de los cuales es el GPS-.

constelación-gps

Básicamente todos los sistemas GNSS funcionan de forma similar. Una constelación de satélites giran en órbitas determinadas para dar cobertura mundial. Estos equipos están sincronizados en hora. Constantemente están enviando una señal con la hora de a bordo. Señal que reciben los receptores colocados en barcos, vehículos, aviones y demás dispositivos y que es capaz de establecer la localización con gran precisión.

Para no ser redundante, remito a quien tenga interés a leer la reseña que dedicamos en Navegar.com al funcionamiento del GPS hace algún tiempo.

Mitos del GPS

Uno de las creencias que se suelen tener respecto al GPS es sobre su órbita. Las constelaciones de posicionamiento geográfico no son estacionarias por una razón muy simple: no se puede tener un satélite fijo sobre los polos. Así que para solventar la dificultad se disponen las órbitas satelitales a una altura de 20200 kilómetros sobre la superficie del mar y con una velocidad de 14000 kilómetros por hora.

La constelación de satélites GPS cuenta con 32 unidades, de las que hay en funcionamiento 24 satélites a razón de 4 (separados 90º) distribuidos en 6 órbitas, con una declinación de 55º.

como-funciona-gps

Los satélites del sistema GPS emiten dos señales, una civil y otra militar. Esto dio en su día mucho que hablar. Pues cuando se puso en marcha el sistema y se difundió su uso civil, el Departamento de Defensa de EEUU incluyó un error en la señal civil llamado Selective Availability (SA). Este error provocaba una distorsión de entre 50 y 100 metros en los equipos, lo que hacía poco útil su utilización.

En mayo del año 2000 el presidente Clinton promulgó la orden para suprimir el error, permitiendo a las empresas vender dispositivos GPS bastante exactos. No obstante, se mantiene la doble frecuencia civil y militar. De forma que en caso necesario se puede alterar la señal civil. Realmente los equipos del ejército también utilizan la señal civil, pero la corrigen con la señal militar. Ambas frecuencias son conocidas: 1575.42 MHz para uso civil y 1227.60 MHz para uso militar.

El juguete de Pyongyang

Según consta en la escueta nota de prensa emitida por el Departamento de Defensa de EEUU (que se publica sin identificación, sello o firma), se han detectado interferencias en las inmediaciones de Incheon (Corea del Norte). La señal se deteriora en un radio de 100 millas náuticas y afecta tanto a barcos como a vehículos, aviones y cualquier otro dispositivo que utilice la señal GPS.

Al parecer, el juguete de Pyongyang es un camión que mueven a voluntad y que dispone de varias antenas de gran potencia que emiten en las frecuencias de las señales civiles y militares. El hecho de que la potencia de los GPS sea mínima y de conocer sus frecuencias facilita que prácticamente cualquier persona que nociones de radio electrónica pueda fastidiar a sus vecinos con interferencias que afectan al GPS, por lo que no es de extrañar que realmente Corea esté utilizando el ingenio y la nota de prensa tenga validez.

Sea como fuere, no está demás tener conocimientos básicos en astronomía y desempolvar el sextante de vez en cuando navegamos perdiendo la costa de vista.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published