Bolsa de embarque para alumnos de títulos profesionales

Hay vida más allá del PER y el Capitán de yate. Es de lo que en ocasiones se sorprenden quienes se inician en el mundo de la náutica recreativa, pensando que el límite de la titulación es ser CY. Pues no. Hay mucho más, están los títulos profesionales de la Marina Mercante, regulados por el convenio internacional STCW. Pero para llegar a ejercer la profesión náutica el camino es arduo y la derrota presenta algún inconveniente. Uno de ellos es encontrar una naviera para hacer las prácticas, que no es “moco de pavo”.

En este sentido, de promocionar la incorporación de los alumnos procedentes de la universidades con escuelas o facultades náuticas al mundo laboral marítimo, y con el objetivo primordial de cubrir el expediente de prácticas necesarias para la consecución del título, se ha puesto en marcha una iniciativa que implica a la OMI y al Ministerio de Fomento, la creación de una bolsa de embarque para alumnos de náutica.

gallery_vessels-maersk-hardware-ships-parallel

¿Quién gestiona la bolsa de embarque?

La idea de crear una bolsa de embarque parte del Embajador de España en la Organización Marítima Internacional. Antonio Padrón y Santiago tiene el honor de representar a España ante la institución mundial marítima, además de ejercer como Capitán Marítimo de Tenerife. Su acercamiento a la Universidad, el hecho de ser Capitán de la Marina Mercante y su interés por promocionar el oficio náutico le han llevado a encabezar este proyecto de creación de una bolsa de embarque para prácticas náuticas profesionales.

En el proyecto se integra la OMI y la Dirección General de la Marina Mercante -por la parte de la Administración- al tiempo que se suman las escuelas y facultades náuticas del país y varias empresas navieras, algunas de ellas con sede nacional y otras de calado internacional.

El espectro de empresas navieras que han manifestado su compromiso con la bolsa de embarque y se ofrecen a acoger alumnos de las universidades para formar a los futuros pilotos son: Naviera Armas, Boluda, Naviera Ership, Fred Olsen (Express) y Variety Cruises, entre otras. Se espera que en los próximos meses se incorporen nuevas navieras, a fin de ofrecer una mayor diversidad de puestos y enseñanzas prácticas dentro de la náutica profesional.

La propuesta ha sido muy aplaudida por parte los alumnos, que ven así una oportunidad privilegiada de gestionar sus embarques y promocionarse en las diferentes navieras participantes.

Para inscribirse en la bolsa de embarque se puede contactar directamente con su mentor e ideólogo, el Capitán Antonio Padrón y Santiago, a través de su correo electrónico: apadron@fomento.es

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published