Volvo Penta presenta sus nuevos motores de recreo IPS

Hace unos días recalaba en el puerto de Palma, protagonista del Palma Boat Show 2014, la embarcación PTA80 de Volvo Penta, un barco cuya apariencia no llama la atención, pero sí su sistema de propulsión que Volvo está presentando por todo el Mediterráneo en la Volvo Penta IPS Mediterranean Trip 2014. El barco está dotado del último motor de la serie IPS: el nuevo IPS900MC; ofreciendo la oportunidad de poner a prueba la capacidad de la máquina y su excelente maniobrabilidad en algunos de los paseos de cortesía que ofrecerá en Mallorca y Barcelona.

volvopentaipsmedtrip_palma

El evento organizado por Volvo Penta llevará a la marca a once puertos mediterráneos y servirá de presentación para su nuevo motor, el IPS900MC, pero también para propuestas muy interesantes, como el IPS1050 de 800 hp capaz de desarrollar una velocidad de crucero de 45 nudos en embarcaciones de 30 metros (100 pies). Y para esloras más normales: el IPS950, pensado para yates de 12 a 18 metros; un motor apto para los 15 metros que podrán gobernar los titulados con el PER cuando la nueva norma entre en vigor.

IPS, una serie de éxito

A la hora de escoger el motor para nuestra embarcación Volvo Penta es una de las opciones de referencia. La calidad de las máquinas suecas se ha demostrado a lo largo de años, llegando a un perfeccionamiento que se hace patente en la serie de motores IPS, destinados a las embarcaciones de recreo.

Los motores IPS constituyen un sistema de propulsión intra-fuera borda con salida vertical y dirección azimutal, carente de timón. Con este sistema se consigue una excelente maniobrabilidad del barco, con esloras de hasta 30 metros, habiendo un motor para cada tipo de yate. Entre las características más destacables de los IPS está el gobierno intuitivo, especialmente en las maniobras portuarias, gracias a las palancas de embrague-velocidad y al joystick de gobierno, que permite realizar desplazamientos laterales, llevando el barco a donde se quiere, evitando los efectos evolutivos de hélice y timón. Funciones a la que se suma el posicionamiento dinámico, muy valorado por los amantes de la pesca en altura.

Ventajas e inconvenientes de los Volvo Penta IPS

En la lista de pros de los motores IPS de Volvo Penta para embarcaciones de recreo hay que apuntar un menor consumo de combustible y mayor autonomía (40%); en la línea de los motores “verdes” propulsados con gas natural.

El sistema IPS está dotado de un juego de dos hélices contrarrotantes (una levógira y otra dextrógira) orientadas hacia proa (lo que tiene ventajas e inconvenientes). En los “pro” ofrecen una gran maniobrabilidad, las hélices no están sometidas a los reflujos del casco o de su propio soporte y tienen un excelente comportamiento en aguas tranquilas, eliminando, además, los efectos evolutivos provocados por el timón. El hecho de que los gases de escape se expulsen por el tronco de propulsión evita que provoque las molestas turbulencias, especialmente en popa. Además, la posición adelantada de las hélices respecto a la popa hace imposible que se vean sometidas a cavitación (uno de los problemas acuciantes en las hélices de plástico), protegiendo al motor y las hélices de sus efectos negativos. A lo que se suma un menor consumo (30%) y mayor maniobrabilidad, gracias al sistema de gobierno integrado en joystick, con hasta cuatro puestos de mando.

En contra hay que considerar que las hélices están muy expuestas. En primer lugar al tratarse de un intra-fuera borda de salida vertical las hélices quedan por debajo de la quilla, existiendo el riesgo de pinchar en el fondo sin que lo haga el casco, a lo que se suma el peligro de encontrar un tronco, cabo, piedra que no vela u objeto flotante que si choca directamente con el sistema de propulsión causará irremediablemente graves daños. No obstante, como decía aquel: “es un Volvo”.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published