Velero del futuro: Velas ala flexibles de Beneteau.

El astillero francés Beneteau está probando en prototipos una combinación de velas flexibles y un nuevo aparejo “vela ala”, para desarrollar el proyecto del nuevo Sense 43 orientado a facilitar la navegación a tripulaciones no expertas.

 

Prototipo en pruebas. Fuente Beneteau

Prototipo en pruebas. Fuente Beneteau

Patente.

La idea proviene del también francés Guy Beaup, quien patentó su invención para facilitar las maniobras a los navegantes ocasionales. De hecho, Beaup con casi treinta años decidió diseñar su propio barco y años más tarde buscó el desafío de dar la vuelta al mundo en el mismo con su propia familia.

Detalle interior de vela flexible. Fuente Beneteau

Detalle interior de vela flexible. Fuente Beneteau

Beneteau.

Beneteau compró la patente de diseño vélico y su departamento de I+D está trabajando en acoplar la solución técnica de velas en la carena del modelo Sense con pantoque angular. El modelo elegido para sustituir el tradicional aparejo bermuda ha sido el de menor eslora, 43 pies.

Sense 43

Sense 43

 

Las carenas con pantoque angular, ya disponibles en la gama Oceanis y Sense reducen la escora y permiten tener mayor flexibilidad en el diseño de los espacios de habitabilidad interior.

Si las pruebas con el prototipo obtienen resultados positivos, el objetivo será dotar de esta configuración a otros modelos superiores en un horizonte temporal de dos años.

Detalle inferior de la Vela. OMER WING SAIL

Detalle inferior de la Vela. OMER WING SAIL

I+D.

En un aparejo tipo bermuda, la sujeción del palo a través del stay proel y el back stay, define dos triángulos, que constituye la razón por las que el génova y la mayor poseen forma triangular. Esta geometría es el peor plano vélico posible desde el punto de vista aerodinámico cuando la embarcación navega en ceñida debido a la aparición de la denominada “Resistencia Inducida”.

Pruebas de maniobra de la nueva vela

El perfil más eficiente sería una forma elíptica ó semi elíptica, precisamente la forma buscada por la nueva “vela ala flexible. Por otra parte la flexibilidad del trapo permite que puedan ser rizadas y estibadas fácilmente sin degradarse.

Vela flexible arriada

Vela flexible arriada

 

Copa América.

La pasada edición de Copa América  mostró las capacidades de las velas ala-rígida. Los multicasco utilizaban múltiples elementos abisagrados para conseguir ajustar verticalmente la forma de la vela.

A diferencia de estas últimas, que necesitan un número de flaps, la mayoría de las configuraciones de las velas flexibles permiten proporcionar “twist” de la misma forma que las velas mayores de aparejos tipo bermuda, teniendo en consideración el cambio de viento aparente en el tope de palo.

Prototipo en pruebas

Prototipo en pruebas

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published