Motores marinos. Cambio de aceite lubricante. Parte II.

Como continuación del post anterior el que se identificaban los posibles contaminantes del aceite lubricante de un motor marino y  se caracterizaban sus propiedades (vida útil, TBN, etc), identificaremos hoy las características que debe tener un buen sistema de filtrado e informaremos de la posibilidad de realizar un mantenimiento basado en la condición, para conocer la eficacia de los filtros y tomar la decisión de extender los intervalos de sustitución de cartuchos.

 

Sistema de filtrado de aceite

Sistema de filtrado de aceite

Filtros.

Si no existieran filtros, muchos de los contaminantes, especialmente las partículas metálicas podrían circular  libremente en el motor pudiendo dificultar la propia lubricación e incluso producir abrasión en los elementos móviles. La primera elección es la de filtro. Se debe instalar un filtro que recoja las impurezas, pero dejando fluir el caudal de aceite que el motor precise.  Comparando los filtros de aceite con los del circuito de combustible, se puede observar que, además de que los de aceite son de tamaño inferior, también son mucho menos tupidos, permitiendo un mucho mayor caudal de lubricación.

Cartucho de filtro de aceite

Cartucho de filtro de aceite

 

Esto no quiere decir que el aceite necesite un menor grado de filtrado que el combustible inyectado en el motor, sino que es necesario que sea un filtrado limitado para mantener el caudal de lubricación requerido. Idealmente, un mayor grado de filtrado eliminaría una mayor cantidad de contaminantes, pero reduciría el caudal.

Filtrado secundario en by-pass.

Si además del filtro primario situado en serie en el sistema de lubricación, se instala un filtro secundario, mucho más fino y situado en paralelo ó by pass, en el sistema de lubricación se producirá un reparto de caudales, en el que este último recibirá un caudal mucho menor y por tanto se podrá realizar un mayor filtrado.

Filtro by pass

Filtro by pass

 

Este filtrado últrafino elimina la mayoría de las partículas más dañinas, pudiendo dimensionar el segundo filtro para eliminar partículas incluso de un micrómetro de tamaño. Este segundo filtro eliminaría incluso aquellos contaminantes de tamaño inferior que por efecto de los aditivos son neutralizados formando aglomerados de tamaño superior susceptibles ya de ser filtrados. Algunos fabricantes de estos filtros impregnan las superficies de filtrado con los propios aditivos, para que se vayan dispersando conforme el aceite fluye por él, evitando la adición expresa como tarea de mantenimiento.

 

Yate a motor

Mantenimiento basado en la condición.

La certeza de estar realizando un buen filtrado sólo se tendrá realizando análisis periódicos. El objetivo es conocer si el sistema es eficaz y si es posible extender los intervalos de reemplazo de filtros. Muchos de los fabricantes incluyen una válvula de drenaje para toma de muestras en el circuito presurizado de aceite mientras el motor está funcionando.

Analizador portátil de aceite

Analizador portátil de aceite

 

Existen en el mercado herramientas portátiles que permiten realizar el análisis de forma sencilla con indicadores numéricos y por colores (sin necesidad de una compleja interpretación los resultados), que facilitan al usuario la decisión de extensión de intervalos de sustitución de los cartuchos de filtros. Alternativamente, el usuario más ambicioso puede remitir una toma de muestras de aceite a un laboratorio comercial reconocido, que permita conocer el estado de los aditivos, TBN, presencia de metales, presencia de agua, combustible ó líquido refrigerante.

 

Laboratorio de análisis de aceite. Fuente Castrol.

Laboratorio de análisis de aceite. Fuente Castrol.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published