Motores marinos. Cambio de aceite lubricante. Parte I.

Una de las tareas del mantenimiento programado de una embarcación de recreo es el cambio regular del aceite de los motores. Una decisión importante es conocer si hay que sustituirlo tras haber transcurrido estrictamente ciertos meses especificados, ó poder retrasarlo en función de una baja operación del motor, como en el caso del símil automovilístico de kilómetros recorridos.

 

Aceite náutico
Aceite náutico

 Símil de automóviles.

Si analizáramos el aceite sustituido de una embarcación, nos daríamos cuenta que, en muchos casos, el aceite no está tan sucio de impurezas y que las características del aceite lubricante seguirían siendo aptas para poder haber sido utilizado aún con un largo periodo.

Desde hace algunos años, ciertos fabricantes de automoción, como BMW y Mercedes, instalan en sus vehículos algunos sensores capaces de monitorizar los contaminantes de aceites en tiempo real, para realizar un mantenimiento basado en la condición y no la tarea de sustitución del típico mantenimiento programado.

Para poder tener criterio de decisión, empecemos por enumerar las características del aceite y sus potenciales fuentes de contaminación.

Azimut 80

Azimut 80

 

Misión del aceite.

El aceite lubricante juega un papel fundamental en cualquier motor. Su función es lubricar los materiales metálicos del motor, debido al movimiento de componentes internos, como cojinetes del cigüeñal, aros de los pistones, válvulas, sistemas de inyección ó el eje de las turbos.

Este último es especialmente sensible al operar a muy altas revoluciones y trabajar con gases de escape a muy alta temperatura.

Elementos internos de un  motor

Elementos internos de un motor

 

Contaminación de aceite.

Los elementos nocivos primarios de cualquier aceite tienen origen en los circuitos de fluidos que entran y salen del motor: combustible, agua y líquido refrigerante; y el hollín producido por una mala combustión en las cámaras de cabeza de pistón.

La presencia de hollín y agua en el aceite  es neutralizada fácilmente en los acumuladores de impurezas de los filtros y separadores de agua; sin embargo la contaminación de aceites por combustible y refrigerante son especialmente nocivos para la vida del motor.

Otros contaminantes provienen de elementos metálicos del propio motor que se desprenden por fricción y desgaste en cojinetes, camisa, aros, etc.

Aceite

Aceite

 

Características del aceite.

Una de las características del aceite es contener componentes, denominados “aditivos”, que dispersan y neutralizan los contaminantes enumerados anteriormente que contienen partículas dañinas como sal (sodio y sílice), metales como cromo, aluminio, plomo y estaño.

Cuando se dice que un aceite “ha traspasado su vida útil”, se quiere recalcar que ciertos aditivos contenidos en el aceite han sido ya consumidos para neutralizar impurezas y que el aceite no tiene la capacidad de frenar las reacciones químicas en cadena de los elementos contaminantes sobre el motor.

Aditivos de aceite

Aditivos de aceite

 

¿Qué es el TBN?.

Uno de los productos de estas reacciones son gases conteniendo “Sulfuros” y “Ácidos” que se producen al mezclarse los contaminantes con el aire presente en el Carter y son fuentes de ataque químico en los cojinetes.

El TBN, Número Total de Base, es el parámetro que posee un aceite “nuevo” para neutralizar los Ácidos potenciales que se pueden producir. Los valores estándar de TBN están próximos a 10.

Cuándo en análisis se demuestra que un aceite está en un TBN por debajo de 3, se aconseja un cambio de aceite ó una compensación de aditivos.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published