Triada. Innovación de un yate trimarán

El ingeniero Jelle Bilkert ha diseñado un yate sobre una plataforma trimarán, con el objetivo de buscar una embarcación más confortable, más rápida y más segura. Con el apoyo de la prestigiosa Oficina Técnica holandesa liderada por Van Oossanen ha patentado el concepto del innovador diseño denominado “Triada”.

 

Triada. Fuente Bilkert NL

Triada. Fuente Bilkert

Diseño innovador de un trimarán.

Un trimarán es una plataforma compuesta por tres cascos, uno central y dos exteriores, entre los que se reparte el empuje hidrostático.

“Triada” innova el diseño clásico de los multicascos debido a que el ángulo formado por los cascos exteriores y la cubierta, no es un ángulo recto. Los cascos apuntan hacia el exterior de la embarcación.

Triada. Plano de Formas. Fuente Bilkert

Triada. Plano de Formas. Fuente Bilkert

Diseño.

El diseñador inició su investigación en la década de los años 80, partiendo de los resultados de  ensayos en canal para una eslora de 5 m. Su proyecto se aplazó por el coste de los ensayos. Ahora, sus diseños previamente estudiados en programas de simulación numérica han sido ensayados en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de MARIN (Holanda) con la ayuda de la Oficina Tecnica liderada por Van Oossanen, quien ha trabajado en el propio Canal.

Los objetivos de diseño eran el aumento de la velocidad y estabilidad, la creación de una cubierta más grande, el aumento de los espacios de habitabilidad sobre cubierta (salón y puente) y la reducción de la potencial zona de impacto de las cargas dinámicas del agua, “slamming”, bajo cubierta.

Triada. Ensayos en Canal. Fuente Bilkert

Triada. Ensayos en Canal. Fuente Bilkert

Al repartir el empuje en tres cascos, los cuerpos de los patines resultan más esbeltos que su monocasco equivalente, sin embargo, el total de superficie en contacto con el agua aumenta.

A altas velocidades, la componente de la resistencia al avance más influyente es la debida a la  formación de olas, por lo que la esbeltez de los cascos del trimarán favorece el alcance de altas velocidades, ó lo que es lo mismo, la potencia necesaria para alcanzar la velocidad es menor, y por tanto se reduce el consumo de combustible.

Insumergible.

Se orienta tanto al mercado de yates a motor como al de vela. De hecho, a diferencia de los multicascos a vela convencionales, cuando se produce escora y el casco de barlovento emerge, debido a las características de las formas de la obra viva, el empuje se distribuye homogéneamente en los dos cascos sumergidos.

Triada. Simulación numérica

Triada. Simulación numérica. Fuente Van Oossanen

 

Incluso con considerables amplitudes de balance, el diseño de la embarcación demuestra la estabilidad incluso a 90 grados de escora.

Mercado.

Aunque inicialmente el ingeniero diseñó y patentó la embarcación para uso como embarcación de recreo, no desecha extender su concepto de barco a usos como transbordadores o embarcaciones profesionales.

Actualmente Bilkert y Van Oossanen están buscando financiación en mercados emergentes para el desarrollo comercial del prototipo en la ventana de 50 pies, (15 m) de eslora.

Triada. Fuente Bilkert NL
Triada. Fuente Bilkert
Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published