La iluminación interior de yates a recorrido un largo camino desde las luces convencionales incandescentes, ya en desuso, a las modernas compuestas por LEDs. Informaremos las nuevas tecnologías que consumen menos energía, duran más y proporcionan una mayor calidad de luz tanto en interiores como en exteriores.
Detalle de la Iluminación exterior del AZZAM, el mayor yate del mundo, ya tratado en un post anterior en NAVEGAR.COM
Tipos de iluminación.
A pesar de que cada una de las luces eléctricas a bordo consumen poca corriente individualmente, la suma de los consumos de las instalaciones de iluminación de muchos yates modernos son una de las mayores cargas del barco, especialmente cuando las luces halógenas se distribuyen a lo largo de los techos de las cabinas interiores de barcos de grandes esloras.
Existen en el mercado diferentes tecnologías: bombillas incandescentes ya en desuso; halógenos, que es una variación de las incandescentes creando una luz más eficiente pero con mucho más calor; xenón, variación de los gases halógenos por xenón; fluorescentes y las denominadas Light Emiting Diode (LED).
Halógenos.
Los halógenos (y las luces de xenón) tienen un mayor coste que las incandescentes, debido a que el filamento está encapsulado en un cristal relleno de un gas inerte: Nitrógeno, Argón, Kriptón ó Xenón.
El filamento puede alcanzar una mayor temperatura que uno convencional, creando una luz más blanca para un mismo consumo eléctrico (15-20 lúmenes / W) y alargando su vida útil a la tensión nominal (2.000 h a 12 V).
La problemática es que son extremadamente sensibles a la tensión: si existen desviaciones menores de tensión en los reguladores de voltaje del alternador ó el cargador de baterías, la vida útil puede reducirse casi al 30 % de la expectativa.
Las luces de 24 V poseen una menor vida útil ya que sus filamentos sin más finos y más sensibles a dañarse por las vibraciones cuándo un velero por ejemplo cimbrea cuando ciñe.
LEDs.
La iluminación por LEDs conjuga muchos de los factores de la eficiencia energética.
Los LEDs más comunes eran rojos y verdes, aunque se podían encontrar en cualquier color puro (azul, verde, amarillo y rojo). Como ocurre en las luces fluorescentes, cualquier color visible podría ser creado activando fósforo con luz azul ó ultra violeta, ó combinando colores.
La luz blanca era creada combinando rojo, verde y azul, que son conocidos como luces RGB (por sus iniciales en inglés).
Desde entonces, otras tecnologías han sido desarrolladas para ir reduciendo el precio de producción de los LEDs de color blanca e ir aumentando la eficacia desde los iniciales 10 lúmenes / W.
Actualmente ya se encuentran LEDs en torno a los 50 lúmenes /W.
LED driver.
Un LED es un semiconductor muy sensible a la tensión. Pequeños cambios de tensión de alimentación puede producir su destrucción. Por ello, los LEDs deben estar equipados con algún tipo de reguladores de corriente conocidos como “drivers”.
Un driver no tendría porqué ser complejo, bastaría con una simple resistencia, pero normalmente instalan reguladores lineales.
Deja un comentario