El hasta ahora Director de la última edición de la Copa América, Iain Murray ha sido nombrado CEO del equipo australiano, primer desafiante de la Copa, el Hamilton Island Yacht Club de Australia.
Challenger of Record.
El equipo australiano que ahora dirigirá Murray está liderado por el magnate australiano vitivinícola y también navegante Bob Oatley y su base será el Hamilton Island Yacht Club (HIYC), ubicado en el límite de la Gran Barrera de Coral en QueenIsland, Australia.
Oatley tiene gran experiencia en armar la sucesión de veleros “Wild Oats” que han participado en regatas oceánicas incluyendo seis victorias de las regatas Sydney-Hobart y la Admiral´s Cup. Precisamente el nuevo CEO Murray embarcó en varias ocasiones como tripulante de la saga de los Wild Oats.
A finales de Septiembre se conoció la decisión del HIYC retar al Golden Gate Yacht Club (GGYC) de San Francisco a la disputa de la Copa en su próxima edición.
Reglas de clase.
La designación no sólo es importante como un fichaje estratégico para el equipo australiano, sino que de acuerdo a la norma, el primer desafiante, “Challenger of Record”, pactará las reglas de clase en las que se disputará la 35 Edición de la Copa América con el equipo defensor, USA, actual campeón y dirigido por Russell Coutts como CEO.
Las decisiones a consensuar incluyen: tipo de barco, calendario y formato de regatas y eventos, política de esponsorización, etc. ; por lo que es vital para todos los equipos que participen, que las reglas de clase sean buenas y evitar ciertos desastres de ediciones pasadas.
El anuncio oficial realizado en Septiembre por el GGYC estimaba los primeros meses del año 2014 como fechas de conocer detalles de las reglas.
Perfil del nuevo CEO.
Con más de 45 años de experiencia, Ian Murray ha competido en tres ediciones de la Copa América (1983, 1987 y 1992). Ha sido campeón mundial seis veces consecutivas en la clase Aussie 18´ y ha representado a Australia en los Juegos Olímpicos.
De la experiencia de la 34 Edición de la Copa América se puede decir que es un hombre con carácter, pero con habilidades negociadoras. Tuvo un papel de liderazgo durante la tragedia mortal del Artemis en la pasada edición. Él impulsó la larga lista de medidas de seguridad que fueron adoptadas por los equipos tras algunos desencuentros iniciales.
En el plano personal tiene una excelente relación con el Director del equipo rival Russell Coutts, por lo que se prevén unas negociaciones pacíficas.
Estaremos atentos para conocer los cambios, que esperamos sean mejoras del espectáculo de la competición de Copa América.
Deja un comentario