El Team Australia se retira

 El Hamilton Island Yacht Club (HIYC), que iba a desafiar al Oracle Team USA con su Team Australia como primer desafiante (o Challenger of Record), ha anunciado su retirada de la 35ª Copa América.

El equipo australiano se convirtió en el primer desafiante de la prestigiosa competición a la finalización de la 34ª edición, que se disputó el verano del año pasado en San Francisco.

copa-america-team-asutralia

El presidente del HIYC, Sandy Oatley, ha comentado: “Cuando entramos en la competición, teníamos la intención de tratar de cambiar la competición de muchas maneras. Nuestra posición como Challenger of Record nos daba la oportunidad realizar estos cambios con la intención de hacer que la participación en la Copa fuese más sostenible”.

“Estamos muy decepcionados con la noticia –ha declarado Russell Coutts, director de la America’s Cup Event Authority (ACEA)-. Estábamos contentos con tener a Australia como desafiante y estábamos mirando las opciones de organizar eventos de las America’s Cup World Series en Australia”.

Tras el anuncio del Team Australia, los equipos Luna Rossa Challenge, Artemis Racing, Ben Ainslie Racing y Team France, junto a los clubes a los que representan, han confirmado su apoyo a la Copa América, sea cuál sea la sede que hospede la competición. También han insistido en la necesidad de establecer un “constante diálogo con el Oracle Team USA con el objetivo de intentar preservar el principio de ‘competición amistosa entre países’ –uno de los elementos del Protocolo que rige la America’s Cup- y de cooperar activamente con el Defensor para adaptar las reglas cuando sea necesario y definir el calendario de las America’s Cup World Series, así como el formato de la selección de los desafiantes y de las finales”.

En opinión del patrón del Luna Rossa Challenge, Max Sirena, “todos los elementos para el éxito del evento están allí, después de la 34ª Copa América ya no se puede cuestionar lo espectacular que es volar con catamaranes, y ¡tampoco se puede cuestionar lo excitante, intenso y de alto voltaje que son las regatas!”.

De ahí que el Oracle Team USA haya organizado una reunión con los cuatro equipos participantes, en el transcurso de la cual se ha enfatizado en la necesidad de seguir trabajando de la mano para maximizar el potencial de la próxima y siguientes ediciones.

Según lo acordado, los equipos hospedarán cada uno en su país (o en uno de su elección) un evento de las America’s Cup World Series. También trabajarán en el establecimiento de una estructura para la 36ª edición, para un evento más sostenible.

Por último, los cuatro equipos han expresado su apoyo a la elección de la sede para la 35ª Copa América, ya sea la isla de Bermudas o San Diego –que es una de las únicas siete ciudades en el mundo que ya la han acogido-. En efecto, éstas son las dos opciones que la organización del prestigioso trofeo está barajando en estos momentos, dejando a Chicago como sede para uno de los eventos de la America’s Cup World Series en 2015 o 2016.

La ACEA trabajará en los próximos meses con ambas sedes para determinar las necesidades logísticas y las oportunidades comerciales, así como para establecer las relaciones necesarias con instituciones públicas y privadas para asegurar una exitosa edición. Mediante este proceso se decidirá la sede ganadora, que se anunciará antes de finales de año.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published