La organización de la Copa América por fin ha desvelado el misterio y ha publicado el protocolo, el documento que recoge las reglas de clase para la próxima edición, fruto del consenso entre el defensor, el Oracle estadounidense, y el primer desafiante, el Team Australia.
La 35ª Copa América, que se disputará en verano de 2017, navegará a bordo de los nuevos multicascos AC62, que mantienen la vela en ala. La novedad es que una cuarta parte de sus tripulantes deberán ser del país al que represente el equipo. En total a bordo serán ocho regatistas, y ya competirán en todas las citas en 2017.
Los puntos más importantes del protocolo incluyen un programa de competición de tres años (2015-2017), con por lo menos seis pruebas de las Series Mundiales en Estados Unidos en 2015 y otras seis en 2016, que se disputarán con los catamaranes AC45. Todos los equipos tienen la oportunidad de organizar un campeonato en su país de origen.
En 2017 se disputará una serie de eliminatorias de la Copa América con la participación de todos los equipos y un ‘playoff’ de desafiantes entre los cuatro mejores equipos, del que saldrá el que se enfrentará en la final contra el defensor, el Oracle.
El equipo vencedor de la final será el que llegue primero a siete puntos en las regatas finales.
Asimismo, se disputarán dos torneos de la Copa América de la Juventud, que proporcionarán a los regatistas jóvenes la oportunidad de unirse a los equipos profesionales.
De esta forma se pretende dar continuidad al éxito de la última edición, con barcos rápidos que a la vez son un reto para los mejores regatistas del mundo y atractivos y emocionantes para los espectadores.
«Nosotros estamos convencidos de que la 35ª Copa América superará a las ediciones anteriores en casi todos los sentidos: más desafiantes, barcos nuevos increíbles y una estructura de competición que involucrará y cautivara a los aficionados durante un período de tres años», ha señalado Mat Belcher, capitán del equipo de Australia.
El también australiano James Spithill, patrón del Oracle estadounidense, es consciente de que un grupo más fuerte de rivales hará que sea mucho más difícil para que su equipo logre una nueva victoria en la Copa. «Es la Copa América, por lo que se supone que no es fácil ganarla, pero nuestro objetivo es conseguir el triplete», afirma Spithill, quien llevó al Oracle a la victoria en 2010 y 2013.
La inscripción de los equipos empezará el 9 de junio y se cerrará el 8 de agosto 2014, con lo que se ofrece a los equipos potenciales dos meses para entrar en la competición.
Deja un comentario