Consejos. Pruebas de mar antes de la compra. Parte II.

Como continuación a un post anterior, enumeraremos las comprobaciones que se deben realizar durante las pruebas de mar a modo de muestreo del correcto funcionamiento de todos los sistemas e instalaciones de la embarcación que estamos interesados en adquirir.

Secuencia de arranque de motores.

Es importante que las pruebas de mar se inicien con los motores fríos, de esta forma se puede observar su comportamiento en el momento del arranque.

Motor de arranque compatible con Volvo y Mercruiser

Motor de arranque compatible con Volvo y Mercruiser

 

Para evaluar si el motor arranca con las baterías, éstas no deben estar conectadas a ninguna fuente de carga, por lo que se deben iniciar las pruebas de mar desconectando la toma de corriente de tierra.

Si el yate dispone de dos motores, se recomienda el arranque secuencial uno a uno, manteniendolos unos minutos funcionando y observando sus posibles incidencias.

Temperaturas.

Un aspecto importante y fácilmente comprobable es la monitorización de la temperatura en ciertos componentes.

La mayoría de los fabricantes de motores especifican una diferencia máxima de temperaturas entre el aire que los motores propulsores ó generadores consumen en la cámara de máquinas y el aire exterior a la embarcación.

Panel de control. Fuente Solé

Panel de control. Fuente Solé

 

Los valores típicos de esta diferencia térmica suelen estar comprendidos entre 15º C y 25 º C. Sólo algunos fabricantes especifican un límite de temperatura en el aire de la cámara de máquinas (por ejemplo 50ºC).

Es importante que para que la medición de las temperaturas sea realista, y no falsear la medida, las puertas y escotillas de la cámara de los motores deberían estar cerradas.

Alternador y baterías.

Para evaluar el funcionamiento del alternador del motor propulsor, y en el caso de que el yate disponga de un grupo generador, este no debería estar suministrando potencia a la red de corriente continua del barco. En caso contrario se podrían camuflar fallos del alternador.

Generador marino

Generador marino

 

Durante las pruebas de mar, se deberían monitorizar el funcionamiento de las baterías de arranque y de servicio, midiendo la corriente generada por el alternador con un multímetro.

Debido a que muchos inversores y cargadores, por defecto, cambian de modo de carga cuando detectan que el grupo auxiliar independiente está operando por ejemplo, es importante que todos los cargadores e inversores estén desconectados, incluso si esto significa desconectarlos de la red de continua.

Banco de baterías

Banco de baterías

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published