Configurar y ajustar una sonda de pesca

Ya sea la pesca en pantanos o en aguas marítimas, cada vez se hace más necesario contar con equipos que optimicen el tiempo de búsqueda de las posibles capturas y permitan dedicar más tiempo a la actividad principal de la pesca. Las sondas de pesca han evolucionado mucho en los últimos años gracias a la incorporación al mercado de la tecnología CHIRP. A continuación vamos a desgranar algunas consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de ajustar y configurar las sondas de pesca. No vamos a utilizar un modelo en concreto, sino que vamos a intentar dar recomendaciones generales, por lo que es muy probable que no coincidan los nombres de los ajustes, sino que sean sinónimos. Con todo, partimos del consejo fundamental de leer el manual de nuestra propia sonda y utilizarla en sus diversas modalidades hasta encontrar el cuadro de parámetros que mejor se adapte a nuestro criterio.Dragonfly-7-Split-with-logo-bottom

Tipos de sondas

Hay multitud de tipos de sondas. De Raymarine nos quedamos con la gama de sondas Dragonfly en sus diversas presentaciones y tamaños de pantalla que incorporan la tecnología Down Vision capaz de crear representaciones fieles de lo que hay bajo el barco gracias a la proyección e interpretación de múltiples frecuencias emitidas en varios ángulos perpendiculares a la línea de crujía. A lo que se suma la opción de compartir la imagen recibida por el transductor en los dispositivos móviles del personal a bordo gracias a Wi-Fish. De Lowrance nos gusta la sonda HDS 7 G2 con pantalla táctil y transductor instalada en el eje de cola que disminuye las interferencias del motor. Por poner dos ejemplos de sondas de pesca habituales a bordo.

Interpretar la sonda

La clave de la configuración de los distintos parámetros es que se vea la presa y se identifique el señuelo. A partir de aquí cabe realizar una correcta interpretación de lo que muestra la pantalla.

La lubina negra o basse, habitual en los pantanos puede aparecer como una línea más o menos arqueada con movimiento ascendente y descendente consecutivamente. Los peces pasto, otro habitual de aguas turbias, se mueve en pequeños bancos, identificándose como nubes en la pantalla de la sonda. Si lo que se aprecian son líneas diagonales con tendencia hacia al NE -suponiendo la pantalla como una rosa de maniobra- lo que se visualizan son burbujas. En los pantanos artificiales también es habitual observar cadenas de árboles en otro tiempo formando alamedas naturales en las riberas. Todos estos trucos ni tan siquiera hacen falta cuando se utilizan sondas CHIRP Down Scan, capaces de mostrar imágenes tridimensionales reales de cuanto hay entre el fondo y la quilla del barco, facilitando mucho la búsqueda.Sonda Raymarine Wi-Fish

Configuración de los ajustes de la sonda

En las sondas tradicionales -no CHIRP- se pueden escoger frecuencias de 200 o 50 kHz. En las sondas con Downscan CHIRP el equipo emite haces de frecuencias que cubren no solo este espectro, sino algunas frecuencias vecinas, optimizando la imagen en cualquier condición de profundidad. Partimos del hecho de que ajustar la frecuencia nos va a permitir visualizar diferentes profundidades, afectando a la calidad de la imagen. A frecuencias mayores (200 kHz) se alcanzan mayores profundidades (50 metros), pero se tiene menos detalle.

Los equipos suelen contar con la opción del zoom para seleccionar la profundidad que más nos interesa, independientemente del alcance de la frecuencia. Por ejemplo, si estamos a la pesca de lubina negra lo normal es buscar hasta 10 metros de profundidad, independiente del fondo.raymarinea65

Las interferencias producidas por el motor y la opacidad del agua causada por la turbidez -singularmente importante en pantanos con corrientes, rías, ríos y desembocaduras- se pueden corregir con el ruido y la claridad respectivamente. Si bien, es aconsejable iniciar la sonda con los filtros apagados y utilizarlos en virtud de las necesidades de cada lugar o condición.

La potencia de emisión de pulsos de la sonda está directamente relacionada con la sensibilidad. Como norma general, a menor profundidad, menor potencia se requiere. Hay que considerar que una potencia excesiva puede generar falsos ecos, mientras que la carencia de la misma evita la identificación de piezas de pequeño calibre.

Por último -y en este caso menos importante- está la utilización de la gama cromática de la pantalla para identificar las diversas densidades. Nuestro consejo es que el agua se identifique con el blanco, para dar mayor claridad a la muestra, aunque hay quien prefiere que sea azul. De la paleta seleccionada va a depender los colores que identifican a los fondos de arena o roca. Por lo general los colores que tienen al rojo indican dureza (roca) y el amarillo se asocia con la arena.Raymarine CP200 3

A partir de aquí tan solo queda utilizar la sonda y adaptarla a nuestros gustos, y sobre todo utilizarla para practicar una pesca y navegación responsable.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published