Cae una trama dedicada a la falsificación de titulaciones náuticas

18La operación “Sextante” orquestada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Cádiz y llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil suma, de momento, 22 detenidos por falsificación de títulos náuticos de recreo y 851 imputados por ejercer de falsos patrones. Es el resultado provisional de una investigación que se inició el pasado octubre, coincidiendo con la publicación de las nuevas atribuciones náuticas de recreo y deportivas.

barco-motor-navegar

En 2008 la Federación Andaluza de Motonáutica ya puso de manifiesto que se habían detectado irregularidades en la emisión de títulos deportivos, si bien, no ha sido hasta hace unos meses cuando se siguieron las pesquisas a tenor de varias denuncias, que se ha saldado con la desarticulación de una compleja trama que, a fin de cuentas, atenta contra la seguridad en la mar al emitir títulos a personas que no tenían ni los conocimientos ni las destrezas para ejercer las funciones otorgadas como PNB, PER, Patrón de yate y Capitán de yate.

Modus operandi

Según informan fuentes oficiales la trama tenía varios modos de realizar la estafa. De una parte se expedían los títulos y tarjetas náuticas previo pago sin mayor requerimiento de realización de examen o prácticas. El precio de los títulos variaba desde unos 200 euros por el Patrón de navegación básica, 800 € por el PER y varios miles de euros por los carnés de Patrón de yate y Capitán de yate.

En otra de las “opciones” utilizadas sí que se simulaba un examen, pero a los candidatos se les suministraba junto a la plantilla de respuestas una hoja con las soluciones correctas.

Las fuentes de la investigación y ejecutorias de la operación “Sextante” han apuntado a que la trama tenía en su poder maquinaria para la impresión de títulos y emisión de tarjetas. De hecho, desde la misma entidad se ha apuntado a la facilidad con que se falsificaban los carnés, no siendo necesario más que equipos básicos que se pueden adquirir a bajo precio.

Más inspecciones a los barcos de recreo

La desarticulación de la trama ha supuesto la imputación de más de 850 personas que han ejercido funciones de patrón y capitán sin tener la autorización administrativa para hacerlo, ni los conocimientos y prácticas exigibles. La Guardia Civil no descarta que la cifra pueda aumentar, especialmente a tenor de que la “mafia” se extendía por 29 provincias y las dos ciudades autónomas, implicando a las consejerías con competencia en pesca y deporte de varias autonomías e incluso a delegaciones territoriales de la Dirección General de la Marina Mercante.

Desde el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se informa que desde la presente fecha y hasta el próximo 15 de septiembre se intensificarán los controles a las embarcaciones de recreo en toda la ribera española, aguas jurisdiccionales y aguas interiores.

La documentación mínima que se debe llevar a bordo y que puede exigir la autoridad es:

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

2 Responses

  1. Jose Alvarez Perich

    julio 17, 2015 5:13 pm, Responder

    Su articulo contiene un error. Desde el 1 de enero de 2011 las embarcaciones de menos de 12 metros de eslora con la marca CE pueden estar matriculadas o inscritas. Las primeras tienen certificado de navegabilidad y las segundas certificados de inscripción.
    Tuve un pequeño problema en 2013 con la patrullera de la Guardia Civil pues desconocían este cambio normativo.
    Saludos

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published