Bolsa de empleo de la náutica recreativa

Desde ANEN han lanzado una propuesta en las últimas semanas no exenta de polémica. Se trata de constituir una bolsa de trabajo para el sector náutico de recreo, lo que puede llegar a ser una incongruencia según cómo se plantee. De momento es una iniciativa que están desarrollando en la asociación y que pretenden tener lista para el próximo Salón náutico de Barcelona.

barco-motor-navegar

Trabajar en la mar

Hace unos días publicamos un post sobre hacer del mar una profesión, en clara referencia a los títulos náuticos profesionales con que se puede desarrollar el trabajo de patrón. Allí se exponen los itinerarios académicos y prácticas necesarias para llegar a tener un título profesional que acredite el ejercicio de la profesión. Desde la Asociación de empresas náuticas proponen ahora crear un bolsa de trabajo para atender las demandas del sector náutico en la que se podrían incluir tanto profesionales de la Marina Mercante como titulados en náutica de recreo (presumiblemente).

La propuesta llega cuando desde Marina Mercante se están cocinando las nuevas atribuciones de títulos náuticos, con las que se esperan incrementen las esloras y zonas de navegación actuales. El momento es propicio para realizar un cambio en el itinerario formativo que capacite a titulados náuticos de recreo a desempeñar funciones profesionales. No obstante, hay que considerar la realidad del sector náutico profesional, con puestos marcados como de difícil ocupación, pese a que en las listas de empleo hay más de un compañero inscrito. En España cada vez hay menos barcos abanderados y los puestos de trabajo en las navieras extranjeras están muy demandados por profesionales de otros países, igualmente formados; por lo que la propuesta de bolsa de empleo puede ser una alternativa interesante.

Patrón de embarcaciones de recreo profesional

En la actualidad existe un “título” recreativo que permite trabajar profesionalmente. Entrecomillado título porque en realidad se trata de un certificado de especialidad emitido por la Dirección de la Marina Mercante. Ya expusimos este certificado con anterioridad, pero no está demás recordarlo.

El Certificado de Patrón de embarcaciones de recreo se regula en el Real Decreto 973/2009, en concreto en la Disposición adicional quinta.

Para obtener el certificado, también conocido como “Capitán de yate profesional”, se ha de estar en posesión del título de Capitán de yate y acreditar un período de embarque de 50 días y, al menos, dos mil quinientas millas navegadas, incluyendo travesías de altura de 60 millas y navegación nocturna de 48 horas, como mínimo. Los solicitantes deben tener veinte años cumplidos y estar en posesión de una serie de certificados de especialidad marítima: operador del SMSSM, formación básica, pasaje, embarcaciones de supervivencia y lucha contra incendios. A lo que se suma el reconocimiento médico efectuado por el ISM y la superación de un examen a determinar por la Marina Mercante.

Con todos estos requisitos se otorgan las atribuciones de gobierno de embarcaciones de recreo, matriculadas en lista sexta y séptima, autorizadas a transportar a 12 personas (incluida tripulación), en zonas de navegación a determinar por el órgano ministerial. También quedan habilitados para impartir formación práctica en escuelas de navegación para la obtención de los títulos de PNB y PER.

Estaremos atentos a los trabajos de ANEN en referencia a la bolsa de empleo para informar de todas las novedades al respecto.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

  1. JOSE ANTONIO AMORÓS VALERO

    febrero 7, 2016 5:03 pm, Responder

    persona polivalente. Patrón cost. polivalente, patrón portuario, patrón mayor de cabotaje. Tengo mas de 20 años de experiencia en el sector del mar . Mi experiencia profesional se compone de distintas prácticas en
    varias empresas como patrón de pesca y recreo. Todas estas
    experiencias me han aportado conocimientos suficientes para llevar cualquier barco.
    tengo aptitudes y formación académica y experiencia en artes menores y catamaran de 27 mts, 9 de manga y 250 pasajeros

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published