El HIDRÓPTERO. La embarcación a vela más rápida del mundo.

Con esta denominación intuitiva etimológicamente (“hydra” / agua y “ptero” / ala), un equipo de ingenieros franceses ha logrado superar el record de velocidad de un barco velero.

HIDRÓPTERO. Fuente Christophe Launay SF Skyline

HIDRÓPTERO. Fuente Christophe Launay SF Skyline

 

El equipo.

El equipo de I+D se compone de las Oficinas Técnicas VPLP Yachts y HDS. El Astillero base Lorient pertenece al Grupo francés DCNS, vinculado históricamente a la Industria de Defensa.

HIDRÓPTERO. Fuente Hydroptere

HIDRÓPTERO. Fuente Hydroptere

 

¿Barco velero ó avión?

Tal vez eligieron un nombre heleno como guiño a que su concepción no encaja estrictamente con el Principio del también griego Arquimedes.

El concepto reside en la “Teoría de perfiles” de mecánica de fluidos, ampliamente desarrollada a finales del siglo XIX para el desarrollo aeronáutico de la primera mitad del siglo XX. Cuándo un perfil ó ala se desplaza en un medio aéreo experimenta un empuje vertical de sustentación, que depende de la geometría propia del ala, del ángulo de ataque y de la velocidad del fluido gaseoso. Es la base del vuelo de los aviones.

ALA AVIÓN. Fuente ABCIENDADE

ALA AVIÓN. Fuente ABCIENDADE

 

 

En el caso de hidroalas, como la densidad del medio pasa de aire a agua, para la misma velocidad, la fuerza de sustentación es 800 veces más alta, de la misma forma que la fuerza de resistencia al avance.

Vuelo sobre el agua.

A medida que la velocidad aumenta, la sustentación dinámica producida en las alas sumergidas en el agua crece. Si a partir de un instante, la sustentación es mayor que el peso de la embarcación, el casco emerge del agua haciendo que la resistencia al avance de la embarcación en el agua sea muy baja, consiguiendo espectaculares altas velocidades.

Debido a que, tras el despegue, la carena bajo el agua es mínima, la resistencia al avance debido a la fricción por su superficie mojada es mínima (apenas 2 m2) y por tanto esta EMBARCACIÓN VUELA SOBRE EL AGUA.

Barco velero HIDRÓPTERO. Fuente Hydroptere

HIDRÓPTERO. Fuente Hydroptere

 

En el caso del HIDRÓPTERO, a partir de 10 nudos, las alas empiezan a sustentar y provocarían que los cascos puedan emerger hasta 5 m sobre el agua, siendo capaz de pasar de 20 a 45 nudos en 10 segundos.

Dimensiones.

La embarcación ha sido construida en Carbono y Titanio para aglutinar la rigidez y ligereza necesarias.

Posee una manga de 80 pies, 20 pies mayor que su eslora y un peso de 7,5 toneladas.

Cuenta con una superficie vélica de 315 m2 de Gennaker y 185 m2 de mayor en un palo de casi 30 m.

Datos espectaculares.

Aceleración. El HIDRÓPTERO acelera más rápido que una lancha rápida de 500 HP.

Velocidad:

–          Velocidad del viento necesaria para despegar: 12 nudos.

–          Velocidad de la embarcación: Alrededor de dos veces la velocidad del viento (30 nudos con 15 nudos de viento)

–          Velocidad máxima: 56 nudos.

–          Velocidad media máxima: 50,2 nudos en una milla (récord absoluto).

Hándicaps.

Los principales hándicaps son la inestabilidad mientras vuela y las altas tensiones en las alas por la presión dinámica.

Para contrarrestarlos, las alas se disponen con una inclinación hacia el interior del barco, en el caso del HIDRÓPTERO 45º y se instalan amortiguadores de deformaciones.

HIDRÓPTERO. Fuente Hydroptere

HIDRÓPTERO. Fuente Hydroptere

Último Record.

El pasado Septiembre, en la Bahía de San Francisco, próxima sede de la Copa América 2013 el próximo mes de Julio y bajo la autoridad de la YRA (Yacht Racing Association) y la BAMA (Bay Area Multihull Association), el HIDRÓPTERO obtuvo una velocidad media de 37,5 nudos en una milla náutica, batiendo el record local.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published