Shipman 59. ¿Construcción de veleros híbridos en serie?

Después de construir el modelo de velero más grande del mundo en carbono, cuyas unidades ya poseen la fiabilidad de haber navegado cientos de miles de millas durante la pasada década,  la empresa Shipman Carbon Yachts, perteneciente al Grupo Seaway, ha acumulado experiencia en la tecnología de construcción combinando fibra de carbono y resina de epoxi.

 

Construcción en serie de veleros híbridos.

El astillero esloveno que ha ampliado sus instalaciones en Monfalcone (Italia), ya posee experiencia en el uso de la tecnología híbrida – solar con éxito en la serie de embarcaciones a motor Greenline Hybrid, con más de 300 unidades vendidas. Ahora la empresa pretende establecer la construcción en serie de veleros híbridos y en breve comercializará el esperado Shipman 59.

 

Shipman 59. Fuente S.C.Y.

Shipman 59. Fuente S.C.Y.

 

Los diseñadores.

El equipo creador de este yate es un crisol de tres Oficinas Técnicas de reconocido prestigio: J&J Design, Doug Peterson y G. Verdier.

Los conocidos J&J Design han dibujado numerosos modelos para Beneteau, Jeanneau, Babaria, Windy, Grand Soleil.

Doug Peterson posee una amplia experiencia en la Copa América, participando en los equipos de diseño del America 3, ganador en 92, el Team New Zealand en el 95, y el Prada en la Copa Louis Vuitton del 2000.

G. Verdier, es un joven Ingeniero Naval francés, que pese a sus 40 años, ya posee una amplia experiencia en Copa América (Emirates y Areva) e Imoca Vendee Globe.

 

Shipman 59. Planta y detalle del panel solar. Fuente S.C.Y.

Shipman 59. Planta y detalle del panel solar. Fuente S.C.Y.

Tecnología Híbrida.

La embarcación Shipman 59 posee un sistema híbrido de propulsión basado en tres pilares, que le permite alcanzar la cota de “Cero emisiones” en modo eléctrico:

–          Propulsión híbrida: Diésel-Eléctrica.

–          Paneles solares.

–          Banco de baterías incluyendo una baterías de Litio.

La importante oferta energética almacenada de 220 V/110 V de AC, incrementa el nivel de confort a bordo en modo eléctrico: más silencioso, menos olores y humos.

Claves del éxito.

Las claves del éxito de la planta son dos: El motor eléctrico y la batería.

El motor eléctrico puede actuar como generador, de tal forma que se elimina el estorbo en espacio y peso de instalar un segundo diesel.

Una batería de litio es casi siete veces más ligera y hasta tres veces más pequeña que una batería de plomo ácido equivalente y con una esperanza de vida de hasta 10 años. Su curva de descarga es casi plana y los tiempos de carga son menores. Por ello es una de las mejores elecciones a la hora de abordar aplicaciones híbridas.

 

Esquema de un sistema Hibrido-Solar. Fuente Greenline.

Esquema de un sistema Hibrido-Solar. Fuente Greenline.

Modos de funcionamiento de la embarcación.

La embarcación tendrá cuatro modos de consumo a bordo:

  1. En puerto. La embarcación se alimenta de la toma del muelle, el banco de baterías se carga proporcionando energía a consumidores de hotel: T.V., frigorífico, etc.
  2. Modo diesel convencional. El motor diesel propulsa la hélice del barco, accionando igualmente el generador eléctrico, que a su vez recarga las baterías.
  3. Modo eléctrico. El motor eléctrico es accionado por la energía suministrada por las baterías. Con la de Litio, se consigue autonomía de más de 20 millas a pocos nudos.
  4. Modo solar. Es el modo predeterminado de fondeo.  El panel solar carga las baterías, suministrando energía al barco a través del inversor. Si el nivel de batería cae por debajo de un valor predeterminado, el motor diesel arranca de forma automática para accionar el generador y colaborar en la carga de la batería, con la hélice desembragada.

Pronto conoceremos el precio con el que este ambicioso proyecto de alta tecnología en casco (carbono) y máquinas (híbrido) pretende comercializar las primeras unidades en serie.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published