Sistema de combustible. Filtros.

El combustible suministrado por las estaciones de los puertos deportivos y los propios tanques a bordo, rara vez están suficientemente limpios como deberían para ser bombeado a los motores diesel propulsores ó alternadores.

Lodos en los tanques  y/ó combustible de mala calidad pueden obturar el filtro de admisión del motor y provocar su parada. La propia parada del motor ya constituye un problema, pero si la embarcación de recreo se encuentra maniobrando en puerto cerca de muelle ó en mitad de un temporal, puede provocar un disgusto mayor.

Entorno normativo.

Todos los motores marinos vienen con un filtro de combustible. De acuerdo a la normativa en vigor, la instalación de “un filtro” es obligatoria para instalaciones fijas de motores de gasolina que puede ser el instalado en el propio motor.

En el caso de motores diesel se obliga la instalación de al menos un filtro de combustible y un separador de agua, pudiendo admitirse una configuración combinada de funciones en una misma unidad. Por lo que, además del filtro del motor, se debe instalar una segunda unidad con función separadora de agua.

ISO LOGO

Cualquier filtro a instalar deberá estar probado según un ensayo estandarizado ISO de resistencia al fuego.

Dimensionamiento de filtros.

El filtro consiste en un filtro de papel y un vaso transparente para observar el estado del gasoil.

Filtro. Fuente SEPAR

Filtro. Fuente SEPAR

 

Los filtros de combustible modernos son en realidad filtros y separadores de agua. Para ver el nivel de agua ó lodo acumulado, algunos disponen de un decantador (recipiente de cristal ó plástico transparente) debidamente protegido para evitar roturas y protección de resistencia al fuego.

Filtro con manómetro. Fuente SEPAR

Filtro con manómetro. Fuente SEPAR

 

Algunos disponen de un manómetro para conocer la diferencia de presión que se produce al paso de este elemento de la instalación. Es un indicativo de cuándo hay que reemplazar ó limpiar el filtro cuándo está obturado.

Filtro obstruido

Filtro obstruido

 

Si el manómetro lo indica ó se detecta lodo en el interior del vaso decantador, se deberá aflojar las palometas de la culata, sustituir el elemento del filtro interior de cartucho, y finalmente drenar el agua y lodo por la purga.

También es aconsejable planificar una limpieza del tanque almacén de combustible.

Sistema Duplex.

Un sistema doble ó dúplex es la configuración formada por dos filtros instalados en serie en el colector de admisión de combustible en el motor.

FILTRO DUPLEX. FUENTE SEPAR

FILTRO DUPLEX. FUENTE SEPAR

 

Cada uno de los filtros individuales que componen el sistema dúplex debe estar dimensionado para trabajar con el máximo caudal.

Esta solución habilita cambiar el segundo filtro para desmontaje, limpieza ó sustitución del filtro atascado, en ocasiones  y cuándo la configuración lo permita, aún cuándo el motor sigue operando.

Posicionamiento de filtros.

En ocasiones, los filtros se sitúan en una posición elevada del circuito, ó incluso por encima del motor.  Si un filtro se encuentra alto, suele acumular burbujas de aire y el combustible puede arrastrar las burbujas.

Asimismo si un filtro está situado alto se debe instalar una válvula solenoide anti retorno para evitar que cuándo el motor pare, el nivel de combustible en el interior del colector de admisión que une el motor con el tanque de combustible no baje hasta un límite en el que, cuándo se intente arrancar el motor de nuevo, la bomba del motor no consiga el cebado.

Posición de filtros

Posición de filtros

 

Idealmente los filtros se deberían situar a un nivel próximo a la bomba de combustible del motor.

En cualquier caso, cuando el filtro se sitúa por encima del nivel de los tanques de combustible, se debe instalar una bomba manual en el colector de admisión para purgar el aire ó un atasco de la línea por lodos.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published