Usando el acelerómetro del móvil ó tableta, la sencilla aplicación Sea State registra las aceleraciones y rumbos del usuario que se encuentra embarcado y realiza un cálculo para dar la estimación de la altura y periodo de las olas, variables que caracterizan el espectro energético del oleaje.
Altura de ola.
La estimación de altura de ola que genera es la llamada altura “significativa” de ola (Hs) que se define como la altura media de la tercera parte de las olas de mayor altura observadas.
Es un valor muy extendido para parametrizar los espectros de energía de oleaje y es la misma magnitud obtenida de las medidas de las boyas meteorológicas, que fondean a lo largo de nuestro litoral.
Periodo de ola.
El periodo que estima es el denominado “dominante” (T), que se define como el tiempo que transcurre entre los máximos de dos olas consecutivas que recibe nuestra embarcación.
Usando esta App, podemos convertir nuestro barco en una boya meteorológica, teniendo la precaución de que para que los resultados sean creíbles, el barco debe estar parado para no falsear la medida del el móvil ó la tableta, al introducir la velocidad relativa del barco respecto al oleaje.
Para escépticos.
Los desconfiados podrían validar los datos obtenidos por la aplicación con la información disponible en la web de la Agencia Española de Meteorología (www.aemet.es) para una zona geográfica y una horario en concreto.
Aplicaciones de uso.
Los desarrolladores del software publicitan una serie de capacidades para el uso de la App:
- Comprobación de las condiciones de navegación dentro de los límites operacionales de nuestro barco. El tamaño y desplazamiento del barco limita las condiciones de mar en las cuales la navegación es segura.
- Registro histórico de altura y periodo de oleaje (post proceso de datos tras regatas).
- Predicción meteorológica de tormentas a través de indicios en cambios de oleaje.
- Ajuste de la línea de remolque de un barco que esté siendo remolcado para que tanto el barco remolcador como el auxiliado estén sincronizados con el movimiento relativo de oleaje.
- Detección de condiciones de movimientos que promuevan el mareo de la tripulación y ajuste del rumbo y velocidad para evitarlo.
- Confirmar si las condiciones de mar son las adecuadas antes de la práctica del submarinismo, surfing, etc.
La aplicación está disponible para dispositivos de Apple en el App Store.
Deja un comentario