Plataformas y páginas web para compartir barco

La economía colaborativa está de moda en el tejido empresarial. Ahora los nuevos emprendedores no alquilan una oficina, sino que comparten espacio de trabajo en amplias salas a modo de “crowdfunding”.

Algo parecido parece haber arribado a la náutica de recreo. La navegación en solitario nunca es una actividad recomendable, por llegar a ser aburrida y suponer un riesgo para el patrón en un entorno -que hay que recordar- inhóspito, donde la ayuda se puede demorar más de lo esperado.

La alternativa a la navegación en solitario llega de la mano de varias plataformas, aplicaciones móviles y páginas web que proponen compartir barco con varias ventajas muy atractivas para armador-patrón y tripulación.

Crucero vela RM890 Academia náutica MARINOS

Ventajas del “crowdfunding náutico”

Obviamente hay una ventaja económica. Hoy en día el mantenimiento de una embarcación supone dedicar una buena parte del presupuesto familiar a pagar atraque, varada, inspecciones, material de seguridad, averías y demás gastos asociados a un barco. Gastos que son imposibles de compensar a no ser que el barco se destine a actividades como alquiler, charter o pertenezca a una academia náutica.

Si la economía ya es suficiente aliciente para compartir un barco, tampoco lo es menos la ventaja de navegar en compañía. Hay que reconocer que muchos patrones desean navegar más de lo que navegan, pero salir solo a la mar nunca es una buena opción. Especialmente en los veleros se agradece contar con un grupo de personas, por escaso que sea, que comparta el trabajo de las maniobras a vela y disfrute de la navegación.

Plataformas para compartir barco

Hay que distinguir aquí entre el grupo de amigos que decide constituirse en sociedad para compartir un barco como “multipropiedad” y el patrón que ofrece su barco para compartirlo con otras personas que generalmente le son totalmente ajenas.

En el primer caso sin duda la ventaja de compartir el barco radica en la división de costes. Pero este tipo de sociedades multipropiedad de barcos  suelen estar definidas por estatutos y reglas autoimpuestas sobre qué días le corresponde a cada patrón hacer uso del barco y el tanto por ciento del presupuesto que cada cual debe asignarse del mantenimiento y gastos del barco.

La alternativa son las páginas, aplicaciones y plataformas para compartir barco.

En estas plataformas el patrón ofrece su barco y él se ocupa de definir el día, la actividad a realizar (travesía, vela, pesca…), la derrota a seguir, quienes integran la tripulación, el precio de la actividad, etcétera.

Es un modo cómodo de abaratar los gastos de un barco y realizar salidas a navegar con más asiduidad, dándole al barco el uso para el que fue adquirido. Además, a la larga los patrones terminan por hacerse con una tripulación de confianza con la que compartir su barco y rentabilizarlo disfrutando de él.

Aparte hay que considerar el compartir barco como una actividad no lucrativa. Se trata de abaratar costes, no de ganar dinero. Para esto último hay otras opciones como el charter.

Algunas de las plataformas para compartir barco más populares son:

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

  1. Max Neira

    diciembre 26, 2015 2:58 pm, Responder

    Interesante artículo. Otra plataforma que no has incluido es bydsea.com, donde de forma gratuita se conectan Perfiles Marinos compatibles de Armadores, Patrones y Entusiastas para que cooperen en hacer posible el milagro de navegar.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published