Salvamento Marítimo hace balance de 2014

El Centro de coordinación del tráfico y salvamento marítimo de Tarifa fue el escenario escogido para que la ministra de fomento (departamento al que pertenece SASEMAR) pusiera de manifiesto los principales datos de la actividad desarrollada por Salvamento Marítimo. De destacar es el aumento en un 10% del número de personas atendidas y el descenso en el número de barcos que han participado en incidentes marítimos.

salvamento marítimo helicoptero salvamar

Aumenta el número de personas asistidas

En 2014 la Sociedad de salvamento y seguridad marítimos asistió a un total de 14413 personas en la mar. Esto supone un incremento del 10% respecto al año anterior, cuando atendieron a 13087 personas, lo que supone elevar la media a 39 asistencias personales al día.

Como contrapunto, ha descendido el número de buques implicados, 3535, frente a los 3789 de 2013. En lo que respecta al número de actuaciones se mantiene la media del último lustro, situada en 5000 intervenciones. Este año ese número ha alcanzado la cifra de 5041 actuaciones en la mar; a razón de 14 diarias.

Pero la actividad de Salvamento Marítimo no solo es salvar vidas (3921 actuaciones en 2014), sino que también intervienen en casos en los que se compromete la seguridad marítima (795 veces este año) y en la protección del medio ambiente (325 ocasiones en 2014).

Buques-salvamento marítimo

La náutica recreativa y pesca deportiva acumulan más asistencias

En Salvamento Marítimo preocupa el número de asistencias de que requiere la náutica y pesca de recreo, que este año ha supuesto el 55% de las intervenciones a embarcaciones (1953 casos). Todo ello a pesar de las campañas de concienciación de la Sociedad estatal (lo que contrasta con un descenso en las exigencias formativas para obtener los títulos náuticos de recreo).

Entre las demandas procedentes de barcos de pesca profesional y buques mercantes suman 950 intervenciones. El resto hasta completar el total y cuadrar los resultados se corresponden a salidas motivadas por objetos flotantes u otras consideraciones (por ejemplo, rescate en acantilados).

Buques-salvamento marítimo dos

423 pateras

Salvamento Marítimo coordinó y/o intervino en el rescate de hasta 423 pateras en las que iban embarcadas 5330 personas. Pero no todas llegaron a pisar suelo español. De entre quienes lograron sobrevivir a la extraordinaria aventura de embarcarse en una lancha de juguete y cruzar el Estrecho, 3500 fueron traslados por Salvamento Marítimo a puerto español. La suerte del resto se encomendó a las autoridades de Marruecos.

No solo salvar vidas

La actividad de SASEMAR no solo consiste en salvar vidas, sino que en el apartado correspondiente a la seguridad en la mar desarrolla una encomiable labor de control del tráfico marítimo, especialmente en los dispositivos de separación del tráfico y zonas de mayor afluencia de buques y embarcaciones.

Los veinte centros de Salvamento Marítimo han “ploteado” durante 2014 más de trescientos mil barcos, la mitad de ellos al pasar por los dispositivos de separación del tráfico, lo que supone un descenso sobre la media acumulada en el último lustro y situada en 160 000 buques.

Avión EADS CASA CN-235-300 Fuente: www.salvamentomaritimo.es

El engranaje que hace funcionar a Salvamento Marítimo

Para atender las necesidades asistenciales de las personas en la mar, velar por la seguridad y proteger el medio ambiente marítimo, Salvamento Marítimo cuenta con un plantilla de 1500 profesionales, repartidos entre los centros de coordinación, buques y dotación aérea (incluidos los nadadores de rescate).

España tiene entre sus 8000 kilómetros de costa una superficie de 504 000 kilómetros cuadrados, un tercio de 1 500 000 kilómetros cuadrados de mar que corresponden atender a Salvamento Marítimo, dividido en cuatro zonas estratégicas: Estrecho, Canarias, Mediterráneo y Atlántico. Para llegar a todos sitios la Sociedad estatal de salvamento y seguridad marítimos cuenta con una dotación de:

Y para hacer más efectivo su trabajo, nos piden dos cosas a los navegantes:

  1. Comunicación en tiempo y forma lo más detallada y precisa posible sobre cualquier emergencia conocida.

  2. Hacer uso apropiado de los sistemas autorizados que forman parte del SMSSM.

Todo para hacer nuestras aguas más seguras.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

  1. Juanito

    enero 23, 2015 7:31 pm, Responder

    Yo añadiría a la petición que nos hacen a los navegantes, la de compartir los gastos que supone este servicio. Yo soy de los que lo veo razonable, pues es importante el salir a navegar con la confianza de que si te tienen que venir a sacar de un apuro, haya quien lo haga de forma eficaz, y eso cuesta dinero, y lo lógico es que sean los beneficiarios los que lo costeen en parte.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published