Profesiones de la mar: nadadores de rescate SAR

La evacuación del Herakles Bulk

El 1 de marzo de 2004 el Herakles Bulk navegaba rumbo norte proceden del puerto sueco de Oxelösund. El barco se había puesto a flote en 1988, dedicado a tareas de remolque fue reconvertido a remolcador combinado para el empuje de barcazas. Según el manifiesto de carga en las bodegas solidarias al barco se transportaban 13259,9 toneladas métricas de carbón, su máxima carga. El pronóstico del tiempo al inicio de la singladura aventuraba vientos de 25 nudos.

Un día después de haber dejado puerto, el Herakles Bulk se encontró con una tormenta en las aguas del Mar del norte. La fuerza del oleaje y del viento hicieron que el Jefe de máquinas tuviera que exigir lo máximo de los dos motores. Con vientos marcados por la proa con rachas de hasta 60 nudos, el avance del barco apenas era de una milla por hora. Aún con gobierno a mano, el puente no podía mantener un rumbo fijo, al tiempo que las olas comenzaban a superar la regala y embarcaban en las bodegas.

La consecución de los acontecimientos llegó al capitán a solicitar la evacuación de parte de la tripulación. Las labores se coordinaron por el MRCC Turku que aprovechó el regreso de un helicóptero de salvamento desde otro operativo para que atendiera al barco. El Eurocopter Super Puma OH-HVF AS332 de la Guardia Fronteriza de Finlandia tomó esta foto cuando llegó al lugar del rescate.

Herakles-Bulk_sinking

Realizado el plan de evacuación un experimentado nadador del Servicio de rescate finlandés se tiró al agua y consiguió izar a todos los tripulantes del buque, salvo al capitán. Cuando el nadador y el marino estaban enganchados y la grúa comenzó a elevarlos el cable se rompió y ambos cayeron al agua. El segundo nadador no podía hacer más que tirarse para prestar auxilio a su compañero y al capitán, mientras esperaban la llegada de otro helicóptero sueco procedente de Sundsvall.

El resultado de lo que pudo ser una tragedia no tuvo consecuencias personales. Todos los tripulantes y nadadores fueron rescatados, en tanto que el barco y la barcaza quedaban destruidos y sumergidos a tres cables del faro de Grundkallen.

Nadadores de rescate SAR, una profesión de riesgo

La experiencia de la evacuación y rescate del Herakles Bulk puso de manifiesto la necesidad de una formación y evaluación de la profesión de nadador de rescate SAR. A tenor del acontecimiento los nadadores son convocados cada dos o tres años a un congreso mundial donde se encuentran, ponen en común sus experiencias y conocen los avances y técnicas que surgen como novedades. El congreso EURORSA de este año ha sido en el Centro Jovellanos de Salvamento marítimo, un lugar de referencia en la formación y adiestramiento de los nadadores de rescate SAR.

nadadores de rescate

La profesión de nadador de rescate supone dar forma a una vocación necesaria en la mar. Si bien los estudios y formación no están solo dirigidos a Salvamento marítimo. Socorristas, miembros de Protección civil, bomberos, agentes de los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesionales de Salvamento marítimo y de equipos de rescate son los principales destinatarios a los que se dirige esta profesión y formación.

Durante el proceso de enseñanza y adiestramiento los alumnos reciben las técnicas, aptitudes y destrezas necesarias para efectuar rescate de personas tanto en aguas marítimas como interiores. Además de atender a las necesidades de primeros auxilios hasta el traslado a un centro médico.

El Centro Jovellanos de Salvamento marítimo es uno de los lugares más prestigiosos en la formación marítima en España. El curso de nadador de rescate SAR se realiza con equipos similares a los que se utilizan en operaciones reales, utilizando instalaciones que reproducen estados embravecidos de la mar. A los alumnos se les adiestra en el rescate de personas a bordo de embarcaciones y náufragos, considerando el propio salvamento en caso de amerizaje forzoso del helicóptero. Finalmente se obtienen los certificados de “Nadador de rescate SAR” y “Formación para el abandono en helicóptero sumergido”.

Una profesión que nos aporta la confianza de que hay quién nos ayudará en los momentos más difíciles.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published