App de Salvamento Marítimo para las embarcaciones de recreo

Desde Salvamento Marítimo han constatado en los últimos años un repunte de emergencias relacionadas con las embarcaciones de recreo. Según los datos que maneja la sociedad estatal responsable de la seguridad en la mar, la mitad de las salidas de sus medios de salvamento están justificadas para atender y dar auxilio a embarcaciones de recreo. A fin de optimizar la respuesta, dado que el paraguas del SMSSM no cubre todo lo que cabía esperar a la náutica recreativa, nos proponen la aplicación para smartphone SafeTRX.

SafeTRX es una aplicación utilizada en varios países ribereños. A España llega de la mano de Salvamento Marítimo, que le presta su logotipo y gestiona los datos facilitados por los dispositivos móviles. Con estos datos, los centros de coordinación tienen información de la situación y planes de navegación de la flota y recibe alertas sobre barcos en posible peligro, optimizando las labores de búsqueda, uno de los handicaps del salvamento en la mar.

safetrx

Cómo funciona SafeTRX

Lo primero es tener un teléfono smartphone con conexión a Internet, de donde obtiene los datos de posición. La aplicación está disponible para los sistemas operativos de Apple (iOs) y Google (Android). La descarga y utilización es gratis, facilitando el acceso a todos los que en alguna ocasión nos hacemos a la mar.

Una vez descargada la aplicación el usuario tiene que registrarse. Se le solicitan los datos básicos de contacto: nombre, contraseña, correo electrónico y teléfono de contacto. Atención aquí. No se trata del teléfono en el que se descargue la aplicación, sino de un teléfono de contacto que habitualmente no embarque con nosotros. Puesto que el servicio, antes de informar a los centros de coordinación avisa a los contactos que le indiquemos. Esta es una novedad del sistema, muy útil y desconcertante, por otra parte. Siguiendo con el registro se nos pedirá la identificación del barco en el que salgamos a navegar, pudiendo incluir más de una embarcación. Debemos informar sobre el nombre, matrícula, año de construcción y equipos de comunicación a bordo, además de añadir una fotografía de la nave. Más adelante se piden los datos de contacto de personas a las que avisar sobre una potencial emergencia.

Alerta primero a la familia, después a Salvamento

Concluido el registro se puede poner en funcionamiento la aplicación SafeTRX. Lo primero es introducir el plan de navegación: la derrota a seguir. Se informa del número de personas a bordo, puerto de salida, puerto de llegada, tiempo estimado, finalidad de la navegación (pesca, ocio, crucero…). Una vez introducidos los datos de la derrota se puede optar por enviar la información básica a los contactos que asignemos. De forma que alguien en tierra esté informado de nuestras intenciones y sea el primero en recibir la alerta si demoramos nuestra llegada. Posteriormente, transcurrido un tiempo prudencial, se genera una alarma en los centros de control de Salvamento Marítimo.safetrx

Al soltar amarras se inicia la navegación pulsando “Inicio Viaje”, teniendo la prudencia de finalizar la derrota al llegar a puerto pulsando “Fin Viaje”. De esta forma se evita que pudieran generarse falsas alarmas. No obstante, la aplicación reconoce el destino final por posicionamiento GPS. También se puede modificar la derrota y el tiempo estimado de llegada durante la travesía, de lo que se informa a los contactos establecidos y a las autoridades.

La aplicación no forma parte del Sistema mundial de socorro y seguridad marítimas (SMSSM), tan solo lo complementa. Aunque desde luego cumple las funciones que deberían realizar los equipos del Sistema.

Animo a todos los marinos a descargar y hacer uso de la aplicación SafeTRX de Salvamento Marítimo. Cualquier dispositivo que incremente nuestra seguridad en la mar siempre es bien recibido y de gran utilidad. Este es el enlace del vídeo de presentación: http://youtu.be/XyJFaavy2EA

Be Sociable, Share!

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published