Quillas. Diseños para sobrevivir a una varada.

La visita a cualquier Salón Náutico ofrece la oportunidad de observar las distintas configuraciones de quillas que ofrecen la mayoría de los fabricantes de yates de vela: quillas largas-esbeltas y quillas poco profundas.

 

J-95. Configuraciones de quilla

J-95. Configuraciones de quilla

 

Normalmente el lastre de la quilla, cuyo objetivo es proporcionar estabilidad al yate, está compuesto por hierro fundido. Las dimensiones de proa y popa de la quilla son bastante reducidas y muchas quillas poseen un borde de ataque casi vertical, con una forma de dedo afilado hacia popa en su extremo inferior.

Ventajas e inconvenientes.

Los yates con quillas esbeltas, frente a quillas poco profundas, ofrecen por lo general la ventaja de ser más rápidos y mejor maniobrables en ceñida, pero tener menor estabilidad de rumbo para su gobierno.

Crucero familiar

Crucero familiar

Mercado de charter.

Muchos de estos barcos, que son competitivos a nivel de precios debido a sus grandes series de producción, se orientan al mercado de embarcaciones de charter. De hecho, en los catálogos comerciales se ofrecen dos distintas configuraciones de la disposición general interior del barco, una para propietarios privados y otra para empresas de charter.

En ocasiones, los aficionados a la navegación que alquilan barcos a las empresas de charter, no siempre cuentan con las “horas de navegación” suficientes y surgen muchos problemas como la varada de la embarcación navegando en aguas poco profundas ó durante las maniobras de fondeo, aún cuando los bajos fondos son detectados y avisados por la sonda.

Yate varado-Fuente AFP GETTY

Yate varado-Fuente AFP GETTY

Sobrevivir a una varada.

Las orzas de los yates deben ser capaces de “sobrevivir” a los accidentes causados por los principiantes y hasta hace pocos años pocos astilleros tenían en consideración este factor. Actualmente los astilleros instalan dispositivos en las orzas para minimizar los daños de varada: quillas totalmente de plomo, ó fabricadas con postizos de plomo en el extremo inferior para absorber parcialmente la energía del choque.

Quilla dañada por varada

Quilla dañada por varada

Soluciones de diseño.

También se recurre a contornos inferiores redondeados que reducen los daños cuándo la composición del fondo es arenisco. Todo lo que se necesita es un cierto ángulo de retraso del borde de ataque de la quilla respecto a la horizontal y unos cantos suficientemente redondeados.

Para ello, los cruceros orientados a vela familiar deberán poseer una menor relación de esbeltez, incrementando la longitud  de la raíz de la quilla en su unión con el fondo del casco.

Reparación de quilla dañada

Reparación de quilla dañada

 

Desde el punto de vista de diseño, esta medida provoca una pequeña pérdida de velocidad de la embarcación debido al incremento de superficie mojada, que es compensable con la fiabilidad en la navegación por principiantes que alquilan barcos.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published