Propulsión. Nueva hélice Mercury Enertia ECO.

Mercury presentó  por primera vez el pasado mes Septiembre en el IBEX norteamericano su nuevo modelo de hélice, denominada Enertia ECO, orientada al mercado de motores fueraborda de alta potencia.

Inertia Eco

Enertia Eco

Disminución de consumo de combustible.

La marca anuncia el nuevo producto con el atractivo de la notable disminución de combustible en un 10 %,  debido a un incremento de rendimiento en el intervalo común de revoluciones en velocidades crucero.

La geometría de la hélice proporciona una gran área de las 3 palas fabricadas en aleación de acero inoxidable Mercury X7, permitiendo seleccionar pasos unitarios desde 14 a 22 pulgadas en su versión rotativa y algunos intermedios en su versión contrarotativa.

La elección de tres palas en el diseño de la hélice reside en el deseo de ofrecer una mayor velocidad máxima. La mayor parte de las hélices fueraborda son de tres ó cuatro palas para combinar el coste, la eficiencia y las vibraciones.

La fabricación de las palas y el núcleo en acero inoxidable X7 ofrece una mayor resistencia y durabilidad que la alternativa de fabricación en aluminio, aunque encarecería el precio de cada unidad y podría provocar daños en la línea de ejes en el caso de impacto con el fondo debido a una mayor rigidez del material.

Hélices fuera borda. Fuente Mercury

Hélices fuera borda. Fuente Mercury

Estimación generalista.

La información  del ahorro de consumos es algo generalista ya que la disminución de combustible no es una panacea: se trata de que los puntos de trabajo de la curva cúbica de potencia-revoluciones de la hélice correspondan a puntos de bajo consumo específico del motor, por lo que para dar una cifra cuantitativa de ahorro energético, se debería dar las características de la embarcación probada y de la configuración del motor acoplado.

Hélices fueraborda

Hélices fueraborda

Sistema PVS.

El nuevo modelo incluye el sistema denominado Perfomance Vent (PVS), que según la información comercial permite poder customizar la ventilación de las palas para alcanzar más rápidamente el régimen de planeo.

Durante el inicio de la aceleración, los gases de exhaustación salen por el conducto de ventilación localizado detrás de cada pala. Cuando la siguiente pala incide en el agua previamente aireada, la hélice requiere menos fuerza en esa zona para impulsar el agua. Esto permite al motor aumentar las revoluciones más rápidamente para alcanzar el régimen de planeo. Una vez alcanzado, el agua que fluye, sella el conducto de ventilación, permitiendo a la hélice trabajar en régimen normal en agua no aireada.

Jeanneau Cap Camarat 6.5 planeando

Jeanneau Cap Camarat 6.5 planeando

Customización del sistema.

Sistema PSV

Sistema PSV

 

La customización ofertada permite variar el diámetro del conducto de ventilación para tararlo al rango de velocidades que se requiera en función de las características hidrodinámicas de la carena de la embarcación, mediante tapones adaptativos.

Si una vez instalada, la embarcación no planea rápidamente, se aumenta el conducto para airear el agua, si la embarcación no proporciona empuje en régimen normal debido a la pérdida de rendimiento al airear el agua, se obtura el conducto.

 

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published