Petrojarl Knarr, un nuevo buque plataforma para el Mar del Norte

El año 2014 nos está proporcionando un nutrido grupo de grandes barcos que poco a poco vamos incorporando a nuestro catálogo. No pretendemos vender ninguno, pero sí dejarnos asombrar por los avances en construcción naval. En esta ocasión volvemos a irnos al Mar del Norte para encontrarnos con el Petrojarl Knarr, un buque plataforma de reciente construcción y con todos los avances exigibles para que no se derrame ni una gota de hidrocarburo en las valiosas aguas del norte.

Petrojarl knarr

El Petrojarl Knarr puede que se encuentre en las frías aguas del Mar del Norte con el que podemos considerar el mayor buque de todos los tiempos, el Pieter Schelte, hasta 2020, cuando está prevista la entrega de un barco aún mayor con el mismo propósito: instalar y desinstalar plataformas petroleras. El nuevo Petrojarl Knarr comparte el petróleo como nexo de unión, si bien su propósito es extraer 44 millones de barriles de petróleo, cantidad que ha calculado la compañía armadora BG que podrá sacar de las entrañas de la tierra durante su vida útil.

Petrojarl Knarr en datos

A parte de las impresionantes imágenes del Petrojarl Knarr y del vídeo de presentación realizado tras partir del astillero noruego donde ha sido puesto a punto, de este barco nos llama la atención sus datos.

Petroljar_Knarr_edit_16

Tiene una eslora de 256 metros (no es de los más grandes del mundo, aunque sí es el mayor proyecto de que se hace cargo Teekay). Su manga es de 48 metros y cuenta con un calado total de 12 metros. Con toda su maquinaria, estructuras de última generación el barco desplaza 135 000 toneladas, a las que se suman 80 000 toneladas correspondientes a la carga, o lo que es lo mismo: es capaz de almacenar 800 000 barriles de petróleo. En su máxima capacidad operativa puede extraer hasta 63 000 barriles de crudo al día a un profundidad de 410 metros, suficiente para trabajar en el Mar del Norte.

Teekay ha fletado el Petrojarl Knarr al Grupo BG hasta 2020, con un contrato prorrogable por 14 años más. El barco se construyó en Corea del Sur, en los astilleros Samsung Heavy Industries; la competencia de los astilleros Daewoo donde se ha construido el buque portacontenedores con mayor capacidad hasta el momento, el CSCL Globe, el primero de una serie de cinco con espacio para 19000 TEUs.

Tecnología para cuidar al Medio ambiente

Las duras restricciones de la OMI respecto a las prospecciones petrolíferas en aguas del Mar del Norte han provocado que el Petrojarl Knarr haya tenido que pasar por una fase de adecuación en los astilleros Aibel, en Haugesund, Noruega. Allí se han ultimado las características técnicas exigibles para que el barco ofrezca la mayor protección al medio ambiente marino. Lo que no implica que esté carente de riesgos.

Petroljar_Knarr_edit_4

Según la compañía Teekay se ha dotado al Petrojarl Knarr de 12 líneas de amarre para mantenerlo geoposicionado durante las extracciones. A lo que se suma la capacidad de la nave para girar 360º y ofrecer la mejor hidrodinámica en caso del mal tiempo. Los equipos de abordo aseguran trasvases limpios de petróleo y el máximo aprovechamiento de cada gota de crudo. La maquinaria es capaz de almacenar independiente el gas que se acompaña a la extracción y que se suministra a Reino Unido, quedándose el barco con una porción para su propio consumo.

Otro hito de la construcción naval, cuya apariencia recuerda mucho al barco que está realizando las polémicas prospecciones en Canarias.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published