Corea construye el mayor portacontenedor del mundo en solo 18 meses

Se llama CSCL Globe, tiene una eslora de 400 metros, 58 de manga y llega a calar más de 30 metros. Dimensiones a lo grande para albergar en sus bodegas y cubierta hasta 19000 TEUs, lo que le convierte en el barco portacontenedores más grande hasta ahora. Un nuevo gigante del mar procedente de Corea del Sur.

cscl globe

1000 TEUs más que los Triple E

El astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries, de la ciudad de Ulsan, ha sido el responsable de construir esta mole de acero y tecnología con la que la compañía naviera China Shipping Container Lines (CSCL) pretende copar el mercado del transporte internacional en contenedores. China es uno de los mayores exportadores de productos del mundo y necesita grandes barcos para vaciar sus almacenes y llenar los de occidente.

Con el nuevo CSCL Globe no solo se desafía a la naviera danesa Maersk, que hasta ahora ha tenido los barcos portacontenedores más grandes del mundo, los “gigantes del mar” capaces de transportar 18000 TEUs, sino que es un desafío para el astillero coreano Daewoo Shipbuilding, que recientemente ha entregado el que indiscutiblemente es el barco más grande del mundo, una mole de casi un millón de toneladas llamada Pieter Schete.

cscl globe 2

Más contenedores, pero menos peso

Los grandes avances tecnológicos que Maersk aplicó a sus Triple E, después de lo aprendido con la Clase E, no están presentes en el CSCL Globe. El nuevo barco de la naviera china tendrá más capacidad volumétrica, pero los contenedores deben pesar menos. En los de Maersk cada TEU puede llegar a pesar hasta 14 toneladas, casi cuatro más que las 10,2 toneladas como máximo que puede pesar cada TEU del CSCL Globe.

Otra diferencia es la propulsión. Si los daneses se enfrascaron en reducir al máximo las emisiones contaminantes, en la naviera china no es tan importante. Sí dicen que comparativamente el barco contamina menos por cada TEU (en realidad consume lo mismo, pero al llevar más contenedores se baja la media por cada uno de ellos). La máquina es una sola, con una potencia nominal de 98 200 CV, que a su vez mueve la hélice de paso fijo solidaria a un motor eléctrico. Para evitar vibraciones y reducir las torsiones del eje la máquina la han situado a popa.

El sistema de lastre diseñado para este buque es capaz de trasvasar 3000 toneladas de agua en una hora. Sometiendo cada litro que pasa por sus tuberías a un proceso de tratamiento con rayos ultravioleta capaz de eliminar con cualquier vestigio de microorganismos, cumpliendo así el Convenio internacional sobre agua de lastre.

cscl globe 3

Uno de cinco

Tan solo 18 meses ha tardado el astillero coreano Hyundai en hacer este enorme barco. Doce meses menos que la media de los astilleros occidentales. El CSCL se ha entregado en noviembre de 2014, siendo el primero de una serie de cinco barcos gemelos: CSCL Pacific Ocean, Atlántic Ocean, Indian Ocean y Arctic Ocean. Sus “hermanos de acero” estarán listos en los próximos meses, a razón de 559 millones de euros cada uno.

¿Cuál será la próxima hazaña de la ingeniería naval?

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

6 Responses

  1. Juanito

    diciembre 6, 2014 11:15 am, Responder

    Pido disculpas, pero eso, refiriéndose a la máquina principal, de “que a su vez mueve la hélice de paso fijo solidaria a un motor eléctrico” no acabo de entenderlo ¡¡¡. Ah, eso de calar más de 30 m, me parece también una desmedida, si entendemos por calado la altura desde la quilla a la linea de flotación …

    • Juan Pedro Diego

      diciembre 7, 2014 7:42 pm, Responder

      Corroboro los datos: el CSCL Globe tiene un calado máximo de 30,5 metros según la nota de prensa facilitada por la empresa naviera (lo que también me parece algo desmedido y digno de poner en tela de juicio). Respecto al mecanismo propulsor el barco tiene un motor diesel que genera la electricidad necesaria para que otro motor eléctrico actúe sobre el eje de la hélice.

      Saludos y gracias por la aportación.

  2. Juanito

    diciembre 8, 2014 7:19 pm, Responder

    Por zanjar, por mi parte, esta cuestión, pues pienso que es importante ser estricto cuando se dan datos concretos: los 30 metros es la medida del puntal, su calado serán, aprox. la mitad, es decir unos 15 m, que ya es calar. En cuanto a la disposición de su sistema de propulsión: el eje de la única helice esta accionado por un motor diesel, dos tiempos, lento (unas 90 rpm). Quiero pensar (en esto no estoy seguro, aunque apostaría por ello) que el eje puede acoplarse a un generador que produciría electricidad para alimentar servicios (un poco raro) o más bien que se pueda acoplar a él un motor eléctrico alimentado por los grupos auxiliares (moto-alternadores) para aumentar la potencia en el propulsor en casos necesarios. Como no dudo del rigor del autor al citar ese dato, voy a seguir investigando para aclarar (al menos yo, que el tema me interesa) sobre el alcance de ese motor eléctrico “solidario” al eje, a no ser que estemos hablando de un sistema “pod” que en ese caso sí, la hélice la mueve un motor eléctrico, pero, insisto, dudo mucho que un barco de este tipo lleve incorporado ese tipo de propulsión.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published