Nudos marineros paso a paso: Ballestrinque y Nudo llano

Los nudos marineros son elementos básicos en la seguridad de un barco. Realizarlos con destreza, en el momento oportuno y saber utilizar cada nudo marinero desarrollando su función correcta es algo que va enseñando la experiencia. Lo primero es adquirir las nociones básicas sobre los nudos, como las partes del cabo, tipo de cabo y los materiales que lo constituye. Una vez conocido lo elemental es hora de aprender a hacer los nudos básicos que todo marino debe saber.

el nudo marinero

Ballestrinque

El ballestrinque es uno de los nudos marineros básicos que todo marino debe saber hacer con los ojos cerrados antes de embarcar y tomar las responsabilidades de mando que le confiere su título. En realidad no es un nudo, sino una vuelta. Se utiliza para hacer firme un cabo a un poste, una anilla o a otro cabo.

Lo más habitual es hacer un ballestrinque para amarrar las defensas a los pasamanos del barco y para amarrar el barco provisionalmente cuando solo se dispone de una mano (por ejemplo una pequeña barca que llega a un pantalán de espera o muelle con anillas en el cantil). Este es un nudo que no es firme por sí, sino que requiere de tensión para que no se deshaga. Lo que supone que es una solución temporal, debiendo sustituirse por uno más firme o completarlo con un medio cote.

La maniobra es muy sencilla:

  1. Se pasa el cabo en firme por el poste.
  2. Se toma una vuelta quedando el chicote por encima.
  3. Y se vuelve tomar una vuelta pasando el chicote bajo el último firme.

En las fotografías facilitadas por Marinos.es se diferencian los tres pasos para hacer un ballestrinque.

Como hacer ballestrinque paso a paso Academia Marinos

Nudo llano

El nudo llano es solo uno de los nombres con el que se conoce a este nudo marinero también llamado nudo de rizo, nudo cuadrado, nudo de la abuela o nudo de ocho, por su aproximada similitud con el número (aunque hay otro nudo de tope que también se llama nudo en ocho). Existiendo una versión conocida como nudo de ladrón, en la que los chicotes quedan en lados opuestos siendo obvio que quien lo ha realizado no sabe hacer el nudo original, así lo consideraban los balleneros que sabían si habían abierto sus bolsas un ladrón sin mañas marineras.

Dejando atrás las leyendas de balleneros, el nudo llano se utiliza para unir dos cabos de la misma mena (concepto básico visto en el anterior post). Se cree que este nudo se utilizaba ya en la Edad de Piedra, siendo los marinos griegos y romanos los que popularizaron su uso al utilizarlo para tomar rizos a los diferentes aparejos de velas. Es un nudo que aporta seguridad cuando está trabajando, pero necesita de un cabo que haga presa con los chicotes y el firme cuando son cabos de diferente mena, o bien utilizar nudos de tope como cotes.

Cómo se hace el nudo llano paso a paso:

  1. Presenta los cabos como para hacer un nudo de cordón de zapatos.
  2. Realiza un primer medio nudo de izquierda a derecha.
  3. A continuación un segundo medio nudo de derecha a izquierda.
  4. Los chicotes deben quedar opuestos, pero en el mismo hemisferio.

Ballestrinque y nudo llano Academia nautica Marinos

Al hacer el nudo llano es posible que se deriven a dos versiones: el nudo de ladrón o de cabo de vela, en que los chicotes quedan uno por arriba y otro por abajo; o el nudo de la abuelita, cuando los chicotes resultan levantados y desiguales.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published