Las nuevas titulaciones de recreo estarán publicadas en dos semanas

Parece que esta vez es la definitiva. A falta de comunicado oficial, todo lleva a pensar que la Dirección general de la Marina mercante podría hacer coincidir la publicación en BOE del Real decreto de nuevas titulaciones en un plazo de dos semanas, coincidiendo con el Salón náutico de Barcelona. La noticia se desprende de las cábalas y del propio proceso jurídico, así como de las declaraciones de Rafael Rodríguez, Director general de la Marina mercante, en el Congreso naval de Santander.

“El Mediterráneo es nuestro petróleo”

Entre las declaraciones expuestas ante el público del Congreso naval, el Director de la Marina mercante hizo ademán de cambios. En lo que corresponde a la Marina comercial expuso su preocupación por el enflaquecimiento de la flota, al tiempo que fijaba uno de los puntos de atención alternativos en la náutica de recreo. “El Mediterráneo es nuestro petróleo”, llegó a decir en referencia al potencial de la náutica recreativa en la costa mediterránea. Estas y otras declaraciones son inusuales en quien ostenta el cargo, al menos en lo que se acostumbra de unos años a esta parte. El gabinete dirigido por Rafael Rodríguez parece que se ha percatado del potencial de las embarcaciones recreativas y está dispuesto a pujar por el sector.

La náutica recreativa se ha considerado desde siempre en España como la hermana menor de la Marina mercante. Sin embargo, ahora se están poniendo medidas para fortalecer el sector y apostar por un “caballo ganador”. El departamento ministerial “está poniendo un gran esfuerzo en las actividades propias de la náutica de recreo […] que actualmente se postula como abanderada de una nueva etapa del mundo marítimo, en el que debemos ser líderes” fueron las palabras de Rafael Rodríguez en la ponencia pronunciada hace algunas fechas en Santander.

Dos semanas para publicar el Real decreto

Mientras en la capital cántabra el Director general de la Marina mercante analizaba el estado de la náutica en España y hacía constar su compromiso con el sector recreativo, en Barcelona se celebraba la reunión preparatoria del Salón náutico de Barcelona de 2014. El evento, el más importante del sector en el Mediterráneo, coincidirá previsiblemente con la publicación de las nuevas atribuciones de los títulos náuticos de recreo, de la que en tantas ocasiones hemos hablado en este blog.

Fue precisamente en el pasado Salón náutico de Barcelona, cuando el propio Rafael Rodríguez sorprendió a todos anunciando los inminentes cambios. Tras un polémico borrador inicial, Marina mercante analizó las 600 propuestas realizadas por academias náuticas, constructores y empresas del sector. En primavera un portavoz del Ministerio de Fomento anunció que el texto legislativo estaba listo para su redacción, apuntando al comienzo del verano como fecha posible de publicación.

Los ánimos se impacientaron cuando agosto llamó a la puerta y seguíamos sin noticias de los títulos náuticos. Sin embargo, parece (a falta de confirmación) que la espera está próxima a llegar a su fin. Hace unos días el Consejo de Estado dio el visto bueno al texto, pasando el testigo al Ministerio, una vez más. Con esta aprobación solo quedan dos trámites para tener en las manos el anhelado decreto. Previsiblemente será el Consejo de Ministros del 3 de octubre el encargado de aprobar el texto y remitirlo al BOE. De allí podría salir publicado en diez días, coincidiendo con el Salón náutico de Barcelona. Sería un cierre de ciclo en que el Salón se presenta como protagonista, por ser el lugar de la “concepción de la criatura y donde habrá de nacer”.

Todo esto armados de paciencia y cautela, pues ya se sabe: “las cosas de palacio van despacio”.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

2 Responses

  1. juan alberto

    octubre 6, 2014 6:48 am, Responder

    todo esto de las nuevas normativas que regula a los titulos nauticos, lo veo bien, pero al aumentar las atribuciones de cada titulo,( no las de capitan).no deberían regular tambien los conocimientos a adquirir y practicas a realizar?.
    ya se que lo estan ,pero no habria que revisarlos.
    es logico que un P.B.lleve7,5 m. de slora, o un P,R. 12 m. de eslora
    12 m es mucho barco.
    todos los titulos suben sus atribuciones, menos el de capitan.
    cuanto el tituloes menor, mas sube su atribucion, es justo?
    graciasy saludos

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published