Santander acoge el II Congreso marítimo nacional

En el mes de septiembre, en los albores del nuevo curso escolar, la Escuela técnica superior de náutica de la Universidad de Cantabria, junto con la Real liga naval española, organizan el segundo Congreso marítimo nacional. Una edición que se repite tras el primer encuentro celebrado en 1901. Más de un siglo después y con la vista puesta en las problemáticas que acusan a la Marina mercante, la Armada, sector pesquero y náutica recreativa. Los cuatro pilares del mar unidos para dilucidar el presente y futuro marítimo español.

“España da la espalda al mar”

No se puede decir que este título sea una afirmación del Congreso, pero sí que resume los problemas que desde la Real liga naval española quieren poner sobre la mesa en el próximo encuentro, a celebrar los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2014 en la capital cántabra. La autofoto del sector marítimo nacional se puede concretar en una Marina mercante reducida, una Armada sufriendo continuos recortes de presupuesto, el sector pesquero pendiente de los dictados de la Unión Europea y el potencial de la náutica recreativa que no es atendido convenientemente para aprovecharlo y explotarlo. Con esta fotografía el Congreso marítimo nacional procurará ser un escaparate donde mostrar la realidad marítima, exponer los problemas de los sectores que lo integran y debatir las soluciones. La organización se ha puesto como objetivo hacer llegar al gobierno y entidades marítimas las conclusiones, para hacer ver la realidad y examinar los nuevos retos.

Programa del Congreso marítimo nacional

Desde el martes 23 de septiembre, y hasta el jueves 25, los asistentes al congreso tendrán ocasión de participar en coloquios, mesas redondas, reuniones, ponencias e intervenciones de varios de los nombres más acreditados del sector marítimo nacional. El primer día del congreso estará dedicado a la Marina mercante y a los puertos; en horario de mañana y tarde, respectivamente. Las intervenciones se inauguran con Adolfo Utor, presidente de la Asociación de navieros españoles, ANAVE. Tras él llegará el turno del Director general de la Marina mercante, Rafael Rodríguez, dando paso a capitanes, técnicos y al Director de SASEMAR. Tras el almuerzo los puertos serán el tema de debate, con intervención de prácticos, capitanes y representantes de empresas estibadoras.

El segundo día, miércoles 24, le tocará el turno a la situación de los astilleros españoles y a la Armada, pieza clave en la defensa estratégica de la nación. Navantia, la Real liga naval española y Astander serán los responsables de dibujar la imagen del sector de la construcción naval. Para debatir sobre la fuerza naval se contará con la presencia del Almirante segundo Jefe del Estado mayor de la Armada y varios capitanes de navío, entre ellos Marcelino González, de la RLNE.

Concluye el Congreso marítimo nacional con la situación de la enseñanza náutica y la Marina deportiva, para dar paso en la tarde del jueves 25 al sector pesquero. Sobre enseñanza hablará el Director de la Escuela técnica de náutica de Santander y el presidente del Clúster marítimo español, entre otras intervenciones interesantes. Sobre pesca se pronunciarán ponencias como “Retos de la industria conservera”, “La UE frente a la pesca” y “La viabilidad financiera de las cofradías de pescadores”, tras las cuales quedará clausurado el II Congreso marítimo nacional.

Inscripción

Desde la Real liga naval española han establecido tres medios de participación en el segundo Congreso marítimo nacional, con precios especiales para socios de la Liga, no asociados y estudiantes. Toda la información sobre inscripciones está disponible en la página web del Congreso: www.realliganaval.com/congresomaritimo

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published