Festival del mar de Xàbia 2014

El año 2014 avanza raudo por el calendario agotando los eventos y efemérides previstas en el sector náutico. Recientemente se han celebrado dos de las citas más importantes del sector: el Valencia Boat Show y el Salón Náutico de Palma, ambos con éxito de público y profesionales. Continuando con los eventos previstos se asoma a final de mayo el 3º Festival del mar de Xàbia, en Alicante, que comienza a tomar protagonismo como cita náutica alternativa a los tradicionales salones.

La gastronomía por bandera

La organización del 3º Festival del mar de Xàbia corre a cargo de ACEMA, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Aduanas del Mar, participando, además, el Ayuntamiento y el Club náutico de Jávea.

El ánimo del festival es consolidarse como un evento cultural, comercial, turístico y sobre todo deportivo. Para ese fin la organización espera contar con la presencia de múltiples empresas del sector marítimo, con palos desde la gastronomía al entrenamiento, pasando por el sector servicio. No se espera, no obstante, que la presencia de astilleros y grandes firmas de barcos se haga patente en Jávea, que sí contará con otros atractivos, como la gastronomía del mar, principal aliciente en el festival de este año.

Ángeles Ruiz, periodista, escritora y crítica gastronómica, será la madrina del evento. Como referencia a su dilatada labor cabe destacar el último libro publicado bajo su rúbrica: Sabor a Mar, una monografía didáctica a los pescados del Mediterráneo y su repercusión en la historia gastronómica.

Qué hacer y qué ver

El Festival del mar del Xàbia/Jávea abrirá sus puertas el viernes 23 de mayo, hasta el domingo inmediato; con la posibilidad de trasladarlo a dos semanas después si las condiciones climáticas no auguran unas jornadas adecuadas. Como anexo al evento del mar, los restaurantes de la zona ofrecerán menús y platos especiales teniendo al pescado y marisco como referencia de sus cocinas. De hecho, el pescado y su relación con la gastronomía estarán presentes a lo largo de todo el festival.

La programación incluye una visita guiada a la lonja, asistiendo a una subasta de pescado. Posteriormente las protagonistas de la agenda serán las ostras, con la clase magistral: “Una introducción a las Ostras”. Además se han previsto degustaciones durante todo el día de productos del mar. Aunque una de las citas más esperadas es el “show cooking” de la mano del jefe de cocina del Restaurante Bon Amb, Alberto Ferrúz, con una Estrella Michelín.

El deporte náutico será otro de los pilares en los que se apoye la tercera edición del Festival del mar de Xàbia. En el Club de piragüismo de Jávea tendrá lugar un curso de iniciación al surf ski y kayak de mar. Al mismo tiempo se ofrecen clases gratuitas de sup pilates.

Para el entretenimiento de grandes y pequeños está la opción de embarcar en “La Bestia”, un barco con visión submarina que ofrecerá económicos paseos por las playas del entorno.

El sábado tendrá lugar, también, una ruta teatralizada por el puerto, organizada por la Oficina de turismo. Para posteriormente dar paso a un desfile de moda náutica por Miquel Suay. Al caer la tarde la Fiesta del mar será el centro de atención con conciertos y música hasta el amanecer.

El evento marítimo se adereza con tres conferencias académicas. La primera: “Sea Shepherd: defender, conservar y proteger”, impartida por Richard Barreno. El domingo será el turno de “Tiburones del Mediterráneo. Acércate a conocerlos”, por el doctor en ciencias biológicas Javier Guallart, y posteriormente “El futuro de la Biología Marina, la profesión del mañana”, por Juan Soto Ángel.

Una completa programación que invita a reservar las fechas del 23 al 25 de mayo para acudir al 3º Festival del mar de Xàbia.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published