Efemérides y eventos náuticos en 2014

Saciados de recordar lo que ha dado de sí el año 2013, ponemos la vista en el nuevo ciclo que ha comenzado hace algunos días. Este año 2014, que el equipo de navegar.com aprovecha para felicitarte, está marcado por algunos acontecimientos que a bien seguro tendrán repercusión en las cabeceras de los diarios. Celebraciones, eventos y efemérides de la mar para tener en cuenta y marcar en el calendario.

Athena.

Athena.

Efemérides

2014 viene marcado por el centenario de un acontecimiento que nunca debió ocurrir. La que en su tiempo se llamara la Gran Guerra y posteriormente I Guerra Mundial, se inició próxima al solsticio de verano de 1914. Un atroz suceso que cambió la historia de la humanidad y tuvo su repercusión en las cuestiones marítimas, con consecuencias aún hoy destacables.

Habían pasado dos años del hundimiento del Titanic cuando se publicó la primera versión del SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar). Un tratado que venía a poner orden en el transporte de pasajeros por mar, dada la laxa normativa de las naciones y la falta de un acuerdo común. Sin embargo, la Gran Guerra evitó que el convenio entrará en vigor.

La Guerra Mundial nos quitó el SOLAS pero nos trajo avances importantes para la navegación. Los países, ávidos por ganar las batallas, pusieron los medios para mejorar las flotas adscritas a defensa. Gracias a esto la tecnología naval dio importantes pasos. Uno de los ejemplos que hoy día podemos ver en los barcos es el bulbo de proa.

La escasa capacidad de las embarcaciones para transportar cargamento militar hizo que los soldados estibaran los misiles en la proa de las naves, lo que proporcionaba mayor velocidad a las embarcaciones gracias a que se equiparaba el calado de proa y popa. Pero este no fue más que uno de los avances aportados por la guerra, a los que más adelante dedicaremos alguna mención.

Qué esperamos de 2014

El año que estrenamos puede traernos importantes novedades para el mundo naval y de la náutica recreativa en España.

De una parte la Ley de Navegación Marítima inició su trámite parlamentario hace unos meses, siendo ahora las mesas del Congreso las que sostienen el texto que debe salir a la luz antes de que acabe el año. Una nueva ley que viene a sustituir a anquilosadas normas del siglo XIX reguladoras del tráfico marítimo del siglo XXI.

De otro lado la Dirección General de la Marina Mercante, escuchadas las partes interesadas, se ha decidido a aumentar las atribuciones de los títulos náuticos para el gobierno de embarcaciones de recreo. Una orden ministerial que se espera vea la luz antes del verano y de la que estaremos muy pendientes.

Así mismo, habrá que otear el horizonte europeo. El Parlamento Europeo, cada vez con más atribuciones sobre los nacionales, viene emitiendo regularmente medidas que afectan a la náutica recreativa. A este respecto anunció el pasado septiembre que se estaban preparando una serie de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las embarcaciones de recreo.

Todo ello sin olvidar que el 25 de septiembre celebraremos el Día Marítimo Mundial.

Salones, ferias y congresos

Como cada año los calendarios de los palacios de muestras y congresos guardan algunas fechas para los salones náuticos. En 2014 la tendencia se mantiene, esperándose la celebración casi un centenar de ferias náuticas en todo el mundo.

A la primera feria náutica de 2014 ya llegamos tarde. New York Boat Show abrió sus puertas coincidiendo con el primer día del año, permaneciendo abiertas hasta el 5 de enero. Toma el relevo London Boat Show, del 4 al 12 de enero, mostrando las primeras novedades que tienen preparadas los astilleros y empresas del sector para el año nuevo.

Habrá que esperar hasta el próximo mes para que se inaugure la primera feria del Mediterráneo. Será del 12 al 16 de febrero en Roma. El 10º Salón Náutico de Venecia se podrá visitar del 4 al 13 de abril. Un acontecimiento que toma relevancia y reúne lo más prestigioso de la náutica recreativa.

Entre tanto, los amantes del submarinismo tienen una cita en el 15º Salón de la Inmersión de Cornellá, que ocupará el primer fin de semana de marzo. Este año la feria promete, con la confirmación de las grandes marcas del sector y novedades muy interesantes.

Para visitar la primera feria náutica en España tendremos que esperar hasta abril.

Calendario de salones náuticos en España para 2014

  • Valencia Boat Show (24 a 28 de abril)

  • 31º Boat Show Palma (30 de abril a 4 de mayo), coincidiendo con la Palma Superyacht Show

  • VII Salón Náutico de Dénia (1 a 5 de mayo)

  • Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo (NAVALIA) (20, 21 y 22 de mayo)

  • Festival del Mar de Cataluña en Badalona, Cambrils y Mataró (fechas por determinar)

  • Mare Meeting Tarraco (fecha por determinar)

  • 53º Salón Náutico Internacional de Barcelona (24 a 28 de septiembre)

Con las citas nacionales, también hay que marcar en el almanaque al menos un acontecimiento internacional. En la ciudad de Hamburgo (Alemania) en la primera quincena de septiembre se celebrará la Conferencia y exposición sobre seguridad marítima y defensa, que se celebra conjunta a la Feria de la construcción y la tecnología naval. Eventos, ambos, de los que siempre se saca provecho y seguidos por decenas de medios internacionales.

Vela y Pesca

Para conocer lo que nos depara 2014 en vela habremos de seguir a nuestra compañera Neus, que nos mantiene al día de todo cuanto acontece en el sector. Pero a buen seguro que ya tiene marcado en el almanaque dos fechas importantes.

En 2014 se celebra el Mundial de Vela, SANTANDER 2014 ISAF Sailing World Championships, del 8 al 21 de septiembre, que nos mantendrá atentos a lo que hagan los equipos españoles. Mientras el último día del año en Barcelona se iniciará la Barcelona World Race, de la que también estaremos muy pendientes.

Por su parte, los amantes a la pesca podrán visitar el 8 y 9 de marzo CAPTUR, la feria de la caza, pesca y turismo que se celebra en Calamocha, Teruel. Para meses más tarde, entre el 18 y el 21 de septiembre viajar a Badajoz y ver las novedades del sector en FECIEX.

Así pues el calendario 2014 viene marcado con multitud de eventos, de los que seguro me he dejado alguno detrás. Si crees que debemos incluir más fechas háznoslo saber mediante un comentario. Nos gusta que participes en nuestra comunidad.

¡Feliz Año 2014! de parte del equipo de NAVEGAR.COM.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

  1. Juan Pedro Diego

    marzo 6, 2014 11:16 am, Responder

    El Salón Náutico de Barcelona se muda de mes. Según han anunciado los organizadores será en octubre, en torno al puente del Pilar. Ya el año pasado aprovecharon un fiesta local para aumentar los días de apertura. Parece que la tendencia se impone.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published