Estado del mercado de embarcaciones de segunda mano

Sin entrar en las conjeturas de si España está saliendo de la crisis o no, una apreciación que depende de la economía de cada cual, lo cierto es que el mercado de compra y venta de embarcaciones de recreo está experimentando un auge. En los últimos meses, incluso se puede decir que en los últimos dos años, la Administración marítima ha matriculado más embarcaciones que en años anteriores. La Asociación de empresas náuticas viene mostrando en sus datos mensuales sucesivos repuntes de las matriculaciones y ventas de embarcaciones. El director del Salón náutico de Barcelona decía en recientes declaraciones que el sector náutico está experimentando una recuperación. En lo que va de año se han matriculado un 13% más de embarcaciones que en el año pasado, cuando se matricularon más que en 2012. Esto lleva a pensar en que los precios no bajarán más y que es el momento de aprovechar las ofertas para comprar una embarcación.

Los precios no bajarán más. Es el momento de comprar” Es el mensaje de Luís Conde, responsable del Salón náutico de Barcelona. Según los datos oficiales hay embarcaciones que llegaron a perder un 80% de su valor, aunque en la categoría de pequeñas embarcaciones (hasta 12 metros) las rebajas no han sido tan contundentes, aproximadamente un 30%.day-cruisers-fueraborda-21320-6952287

El Salón náutico de Barcelona 2014 es una ocasión propicia para comprar embarcaciones nuevas aprovechando los descuentos de este tipo de eventos. Si bien existe un mercado alternativo: la compra y venta de segunda mano, que también está experimentando sus propias tendencias económicas.

Ir a la marina seca de cualquier puerto deportivo o pasear por sus pantalanes supone encontrar multitud de embarcaciones en estado de casi abandono con un cartel pardo con el mensaje “Se vende”. Los gatos de mantenimiento y atraque están provocando que algunos propietarios tiren los precios por los suelos con tal de quitarse de encima el lastre de la embarcación. Lo que propicia una buena oportunidad para quien se decida a probar suerte en la mar, aliviando la presión de los puertos deportivos saturados de barcos abandonados.

Precios de barcos de segunda mano

Navegando por la Red se pueden valorar los precios y el estado del mercado de ocasión. Una embarcación de entre 6 y 8 metros de eslora (las más vendidas en España), para gobernarla con un PNB, con capacidad para el recreo de una familia de cuatro miembros, con 10 años de antigüedad aproximadamente, tiene un precio medio de 20000 euros. Aunque fácilmente nos pueden pedir el doble o el triple. Este es un mercado muy subjetivo en cuanto a precios.

Si subimos hasta los 12 metros de eslora, la atribución actual de un PER, el precio medio de una embarcación de segunda mano con 10 años se eleva a 35000 euros. Eso hablando de motor. Los veleros están en unos 50000 euros. Aunque se pueden encontrar barcos más baratos y otros tantos muchos más caros.

En esloras medias, hasta 20 metros, los precios se levantan superando con creces los 150000 euros. No obstante, se da el caso de que en esta franja de eslora (12 a 20 metros) los veleros son más económicos que los barcos de motor (100000 euros de media).

Con todo, parece que el mercado muestra signos de recuperación. Cada día más alumnos se interesan por los cursos de PNB y PER que imparten las academias náuticas y los fabricantes insisten en que venden más. Quizás sea verdad y es el momento adecuado para comprar una buena embarcación antes de que volvamos a la burbuja de los precios desorbitados.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published