Escapes Húmedos. Precauciones de instalación.

Las ventajas del confort a bordo que fomentan la instalación de escapes húmedos son grandes: eliminación de ruidos, disminución de olores de los gases y reducción de velocidad de los penachos de gases de escape para que no embarquen en cubierta.

La gran mayoría de los motores marinos están refrigerados por agua salada, bien sea directamente, ó a través de intercambiadores de agua dulce.

El origen del denominado escape húmedo es el aprovechamiento del agua procedente de la salida del circuito de refrigeración del motor para evacuar el calor residual de los gases de escape, pero teniendo ciertas precauciones de instalación.

Contra-presión de escape.

El motor necesita poder evacuar los gases de escape fácilmente, por ello, si el diámetro del colector de escape es pequeño ó con un trazado muy complicado, la presión en el escape, denominada “contra-presión” aumenta,  minimizando el rendimiento del motor debido a que la potencia neta del motor disminuye al tener que dedicar un trabajo a evacuar los gases de escape.

ESQUEMA

Cada motor especifica un valor de referencia como presión máxima admisible a la salida del motor como requisito de instalación a bordo de la embarcación. Puede ser consultado en el manual de usuario del motor.

Escape Húmedo.

La inyección de agua procedente del circuito de refrigeración del motor cumple la misión de enfriar los gases de escape que por radiación calentarían el aire de la cámara de máquinas, espacios de habilitación adyacentes al trazado del circuito de escape y lo más peligroso, tanques de combustible, a bordo.

Inyector de Agua. Fuente Bersy

La razón para reducir la temperatura es que en la brida de salida del motor, los gases alcanzan en ocasiones más de 650 º!!!!. Es difícil y peligroso, por potenciales incendios, enrutar el trazado de la descarga manejando estas altas temperaturas.

Cuánto más cerca esté el punto de inyección de la salida del motor más fría estará la línea. No obstante la mezcla se realiza en un punto aguas abajo del punto más alto del circuito de escape del motor (denominado “riser”) para asegurar el no retorno del agua al motor por el conducto de escape y evitar graves averías en el motor.

La mezcla de gases a alta temperatura con agua produce reacciones que generan ácidos corrosivos, por ello los colectores preferiblemente soldados (para evitar fugas por tramos de conexionado) de los circuitos se fabrican en aleaciones de acero bajas en carbono y con presencia de Niquel, Cromo ó Molibdeno.

Silencioso.

El silencioso no es más que un gran cilindro vacío con dos tomas, una de entrada y otra de salida. Los gases enfriados con el agua entran en el cilindro por un lateral ó por la tapa superior y salen verticalmente hacia la descarga. Algunos modelos poseen un tapon de purga en la base para vaciado del “canister” previo al invernaje.

Silencioso

Dentro del cilindro se va depositando el agua contenida en la mezcla inyectada previamente.

Cuándo el agua alcanza un nivel, a medida que sigue entrando más mezcla dentro del silencioso, en el recipiente aumenta la presión, produciendo que agua se vaporice y el vapor producido se sobrecaliente.

El silencioso, a base de vaporizar el agua inyectada,  permite bajar más de 200º la temperatura de los gases de escape y reducir el ruido aéreo.

Silencioso. Fuente SENTOA

Precauciones en la instalación.

En ocasiones, los motores se encuentran instalados en un nivel inferior a la línea de flotación.

Este factor impone tomar ciertas precauciones:

  1. La tubería de agua procedente del circuito de refrigeración debe pasar por un punto por encima de la flotación (riser) donde se situará una válvula. De esta forma, a motor parado, se puede desmontar sin riesgo de fuga e inspeccionarla para evitar las incrustaciones frecuentes por la sal del agua.
  2. El punto de inyección debe estar aguas abajo de este punto, para evitar retorno de agua al motor. El colector de gases situado entre la brida de salida del motor y el punto de inyección de agua se forrará de aislante para minimizar la radiación ambiente.
  3. El silencioso se instalará en un punto bajo del circuito y lo más centrado posible sobre todo en los barcos de vela. Se debe tener especial cuidado que en todo momento esté más bajo que la brida de escape del motor para todos los ángulos de escora del velero.
  4. Entre el silencioso y la descarga deberá haber un sifón. Hay que tener precaución en este punto porque, si la distancia entre la brida de salida del motor y el sifón es muy grande, la contrapresión será muy grande y el motor tendrá dificultades para el escape. Para evitar esto, en ciertos casos se permite que el silencioso quede por encima del motor, pero con más complicaciones en la instalación…
Inyección de agua. Fuente Sentoa
Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published