Energía. Generadores eólicos a bordo.

La tecnología de generación eléctrica por sistemas eólicos puede ayudar a gestionar un aumento progresivo de demanda a bordo de embarcaciones de recreo.

 

Generador eólico

Generador eólico

Crecimiento de la demanda eléctrica.

No hace tanto tiempo, la electrónica de un barco se componía de radio VHF, sonda, y un sistema de navegación hiperbólica LORAN. Hoy en día, prácticamente la totalidad de la flota de cruceros y yates a motor instala VHF, sonda, radar, GPS, autopiloto y cartas de navegación electrónica.

Esto representa un incremento de consumidores conectados a la red de DC (corriente continua), que se compone de las baterías, cableado, protecciones y distribución.

Generador eólico

Generador eólico

Problemática.

Para los barcos de nueva construcción este hecho no es un problema, porque el diseño de la planta eléctrica está realizado ya conforme a la demanda real presente. Tampoco será una dificultad para aquellos barcos, que aún teniendo cierta antigüedad, dispongan de grupo auxiliar y baterías de cierta capacidad.

El problema lo tendrían aquellos barcos sin grupos auxiliares, cuyos motores están diseñados para maniobrar en puerto como los cruceros a vela, ó cualquier yate de motor que transfiera cargas eléctricas de corriente alterna (AC) a la red de continua mediante un inversor y baterías acotadas.

Generador eólico

Generador eólico

Generadores eólicos.

Los generadores eólicos son dispositivos simples de funcionamiento. Existen dos tipos básicos: el que internamente emplea una máquina de DC y el que emplea un alternador de AC. Cada uno tienes sus pros y contras.

Los generadores de continua poseen escobillas y conmutadores que precisan limpieza, ajustes y mantenimiento. Las escobillas cuando se desgastan ó se ensucian, pueden producir interferencias electromagnéticas (EMI) que perturban a otros dispositivos electrónicos.

Los alternadores suelen tener escobillas, generan corriente alterna y poseen internamente diodos rectificadores para convertir a corriente continua y cargar las baterías. Estos diodos pueden ser dañados si por error se invierte la polaridad.

Generador eólico 12 V 200 W

Generador eólico 12 V 200 W

Velocidad relativa del viento.

Uno de los factores críticos es la velocidad del viento a la que el generador empieza a producir corriente. Es común encontrar umbrales de 4 a 7 nudos de viento, que generan corrientes con cuenta gotas desde 0,3 a 2,5 A. Sin embargo, con velocidades de viento “sostenidas” de 15 ó 20 nudos pueden producir intensidades de hasta 10 y 20 Amperios respectivamente.

Hay que recordar que la velocidad que influye en el generador es relativa, esto es, la resta vectorial de la velocidad del viento con la velocidad de la embarcación. Por lo tanto si un velero navega en empopada a 5 nudos con un viento absoluto de 10 nudos, el generador sólo recibe un viento relativo de 5 nudos de viento.

Generador en un LAGOON 47´

Generador en un LAGOON 47´

 

El tamaño sí importa pero no es conveniente…

Cuánto más grande sea el diámetro de las palas, mayor será la capacidad de generación, pero tendrá un umbral de velocidad de viento superior, debido al incremento de inercia y peso.

Muchas veces, se opera el generador cuando la embarcación está fondeada en aguas protegidas dónde la velocidad del viento es reducida ó moderada. En esos casos interesa disponer de generadores menos ambiciosos.

Ubicación de instalación.

Muchos, sino casi todos, se instalan en un palo ó pedestal a popa.

La ubicación de instalación debe ser seleccionada en lugares estables y resistentes, para evitar transmitir vibraciones y ruido estructural al barco. Como medida paliativa, existen tacos de goma silenciadores.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published