Electricidad. Toma de tierra.

Como contribución a la resolución de de fallos eléctricos, es importante conocer las diferencias de la planta eléctrica con las instalaciones terrestres en relación con la toma de tierra.

 

Circuitos eléctricos a bordo

Circuitos eléctricos a bordo

Circuitos eléctricos marinos.

En los circuitos de continua, el negativo (aislamiento del cable de color rojo) está permanentemente conectado con los ánodos exteriores del casco en eje, hélice, etc. La embarcación queda aislada, pero existe la posibilidad de que las pequeñas corrientes generadas en el agua erosionen las piezas metálicas de otros barcos. Los aislamientos de los conductores positivos son de color negro.

En los circuitos de alterna, por normativa, la línea de toma de tierra (aislamiento del cable de colores verde ó verde con franja amarilla) debe estar conectada con el circuito que une los ánodos.

La fotografía anterior muestra los buses de corriente de tierra (verde) y neutro (blanco) diferenciando babor y estribor, así como los mazos de cableado de fuerza (rojo y negro)

El conductor verde de tierra.

La función del conductor verde de tierra es transportar la corriente de cortocircuito en caso de fallo conexionando de los componentes eléctricos de un equipo. Tras el fallo, se debe producir la apertura de un interruptor ó rotura de un fusible en el circuito de fuerza.

 

Bus de corriente de tierra y Bus de conductor neutro

Bus de corriente de tierra y Bus de conductor neutro

El conductor verde de tierra debe estar dimensionado para evacuar esa sobre corriente de cortocircuito sin sobrecalentamiento ó deterioro que le inutilice para seguir funcionando en repetidas nuevas ocasiones.

Asimismo, el conductor verde de tierra integra la unión de los polos negativos del sistema de corriente continua del barco.

Conexión con tierra: Seguridad a bordo.

La conexión del cable verde embarcado con la toma de tierra procedente del muelle aumenta la seguridad a bordo evitando accidentes incluso mortales por electrocución en nadadores y buceadores en el caso de que se produzca un cortocircuito en un equipo ó una mala instalación ó reparación.

Solución correcta, problema añadido.

Circuito eléctrico equivalente en agua

Circuito eléctrico equivalente en agua

Sin embargo, la solución correcta, genera un problema añadido durante la estancia en los pantalanes, aún en el caso del correcto funcionamiento de la planta eléctrica: el medio acuoso salado crea condiciones para facilitar la corriente eléctrica entre barcos próximos a través del agua, con un riesgo de erosión en hélices en el caso de que los metales con los que se fabrican sean de distinto material: un barco con hélices de aluminio y otro con hélices de bronce ó elementos sumergidos de acero.

Es importante que las autoridades portuarias impidan una subida de voltaje de la línea de cómo consecuencia de un fallo individual en un barco que ocasionaría un riesgo de electrocución de tripulantes ó incendios en los barcos conectados.

Controversia.

Hay promotores y detractores del conexionado de la tierra del muelle con el circuito de tierra del barco: Si no existe conexión, el barco se aísla, las corrientes estacionarias de erosión se reducen, pero resulta muy peligroso si hay fallo en algún equipo.

Por eso ciertas autoridades portuarias recomiendan e incluso obligan a que los dos circuitos de CC y CA deban ser conectados entre la línea de tierra y los ánodos.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published