El sector náutico llega a Barcelona con buena proa

Hasta el año 2007 se llegaban a matricular alrededor de diez mil barcos de recreo en España. Las cifras de ahora se sitúan casi en el 50%, pero vienen experimentando una constante subida desde hace unos años. Así se desprende de varios informes y publicaciones periodísticas que ven la luz justo a las puertas de que se inaugure el Salón Náutico de Barcelona de 2015. La cita catalana contará con más de 600 barcos en presentación (algunos en exclusiva) que vienen a poner de manifiesto la buena salud del sector tras años en que la tempestad dejó tocada a la economía.

veleros-en-puerto

Más puertos y más atraques

Sin perder la referencia de 2007 a efectos comparativas del estado de la náutica de recreo en España, por aquel entonces la oferta de atraques en los puertos deportivos sumaba 112 258 amarres. En la actualidad hay siete nuevas instalaciones que añaden sus amarres, además de las ampliaciones que se han realizado en diversos puertos. En suma la cantidad de amarres que se ofertan en todo el litoral español a las embarcaciones de recreo supera los 134000 atraques, distribuidos en 375 instalaciones portuarios, el 60% de ellas en la ribera mediterránea.

Aumento de las matriculaciones

El incremento en el número de atraques va asociado a un aumento paulatino de las ventas de nuevas embarcaciones, que se constata con la inscripción y matriculación de barcos de recreo, en paralelo a un aumento del mercado de ocasión y segunda mano.

Considerando los nueve primeros meses del año, de enero a septiembre, las matriculaciones han aumentado más de un 10%, respecto al mismo periodo del año anterior. Lo que supone mantener la tendencia que también se había constatado en 2014 respecto al ejercicio previo.

Por tipo de embarcaciones las motos de agua muestran un gran crecimiento próximo al 30%, con más de 800 motos matriculadas en los tres primeros trimestres del año. Los barcos a motor en sus diferentes propulsiones apuntan a un crecimiento de las matriculaciones en torno al 13%, llegando a alcanzar un 42% de las embarcaciones registradas. La vela y embarcaciones semirrígidas muestran un crecimiento más pausado.

Por esloras son los barcos de hasta 8 metros los que copan el mercado, sin embargo, las embarcaciones de entre 12 y 16 metros son las que experimentan una mayor demanda, alcanzando cuotas del 22% respecto al mismo periodo del año 2014. El resto de tramos de eslora también crece en más del 10% considerando las matriculaciones, salvo las grandes esloras que alcanzan el 8%, dejando buenas cifras al sector y ayudando a apuntalar la actual situación y tendencia.

Nuevas formas de disfrutar de la náutica

Los datos también ponen el punto de atención en los diversos modos en que los patrones disfrutan de la náutica. El mercado de barcos de alquiler, por ejemplo, ha crecido más de un tercio en lo que va de año, aunque fue en 2014 cuando tuvo su año de gracia con porcentajes superiores a 50 puntos. La tendencia viene a poner de manifiesto que existe una importante demanda de náutica de alquiler y que la oferta está sabiendo atender paulatinamente.

Otra forma de disponer de un barco son las sociedades compuestas por varios patrones que comparten la propiedad de la nave. Esta modalidad lleva implantando algunos años, pero es ahora cuando más personas optan por esta opción, además de los clubes de navegantes.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published