Alquiler de embarcaciones de recreo en España

Hay un dicho marinero que reza: “El mejor barco es el de un amigo”, pero no siempre se tienen amigos que nos puedan brindar un embarcación de recreo, quedando las opciones de la compra o el alquiler, como alternativa más económica y recomendable para quienes tienen pocas ocasiones para navegar. El mercado del alquiler de embarcaciones de recreo tiene una gran demanda, sin embargo la oferta dista mucho de cubrir los requerimientos, a lo que se suman precios no siempre asumibles por un armador temporal.

Charter por Mallorca

Mallorca referente en el alquiler de barcos

Mallorca constituye el mayor mercado de alquiler de barcos del litoral español. Cada año se desplazan hasta las Baleares decenas de barcos para ofrecer sus servicios de charter. Barcos de vela, de motor, de pequeña eslora y los grandes megayates. La oferta es muy amplia y variada, contando con los clubes de navegación, también presentes en la isla y los que dedicamos una mención hace algunas semanas.

La principal de las islas Baleares ofrece desde enormes acantilados a decenas de calas y playas frente a las que fondear (siguiendo los criterios de la autoridad marítima Balear). El clima y el paisaje invitan al turismo náutico, sumando las costas de la pitiusas y de la isla de menorca. El abanico es tan amplio que cuesta decidir dónde echar el ancla.

En la isla de Mallorca se cuentan más de 45 empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones. Disfrutar de una de ellas permite salir a navegar con múltiples servicios adicionales: patrón, cocinero a bordo, ambientación durante la navegación… que se suman a la prima por el alquiler.

Cuánto cuesta alquilar un barco

Sin abandonar las Islas Baleares, el alquiler de un barco varía en función de los servicios solicitados a bordo, la eslora del barco, tripulación, tipo de barco, etcétera. Un reciente estudio realizado entre las empresas del sector arroja algunos datos de referencia: Alquilar un velero de 10 metros con capacidad para 8 pasajeros (Jeanneau Sun Odyssey 32) durante una semana cuesta 2600 euros, en los meses de verano.

En la costa atlántica los precios no difieren mucho. Alquilar en Punta Umbría (Huelva) un velero de 12 metros (Beneteau Oceanis Clipper 393) habilitado para 12 pasajeros supone desembolsar unos 300 euros diarios, incluido el patrón.

En la sección de megayates se puede pasar una semana por 80000 euros en un Mangusta 105 (32 metros) con todos los lujos imaginables en una embarcación de recreo.

Condiciones de titulación para alquilar un barco en España

Para alquilar un barco en España (que enarbole pabellón español) es preciso estar en posesión del correspondiente título de recreo o un certificado que acredite la idoneidad del patrón para gobernar la nave. Eso si se quiere alquilar sin patrón, en caso de escoger la opción con patrón, el armador no deberá contar con ninguna titulación.

Los títulos extranjeros son igualmente válidos para alquilar una embarcación de recreo española. Pueden estar expedidos por el país de la nacionalidad o el de residencia de la persona que ejerce de patrón, siempre que pertenezca a la Unión Europea o esté reconocido por la Administración marítima.

Los ciudadanos españoles pueden alquilar barcos con título extranjero emitido por su país de residencia. Para hacerlo solo han de estar en posesión de un título de recreo expedido por el país de residencia junto con la inscripción en el registro de matrícula de la oficina consular.

Los títulos profesionales extranjeros expedidos en virtud del convenio STCW son válidos para alquilar y gobernar embarcaciones de recreo en España, dentro de las limitaciones de su propio título.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published