Apps. iDrifter: Tranquilidad en los Fondeos.

Quien haya dormido a bordo una noche de viento en un fondeadero de cualquier Club Náutico rodeado de otras embarcaciones, se habrá dormido preocupado por si el ancla garreará ó se preguntará que, si se produce un roll de viento y el barco bornea, ¿la distancia de seguridad a otras embarcaciones será la correcta?.

 

La aplicación iDrifter, desarrollada por GreenTurtle Apps, ofrece la monitorización de forma continua la posición de nuestra embarcación fondeada y tan pronto como la distancia excede del valor preconfigurado, ó se sitúa en un sector angular predefinido, se activa una alarma sonora. La App corre sobre iphone ó iPAD con 3G y GPS.

 

Vista General de la aplicación. Fuente GTA

Vista General de la aplicación. Fuente GTA

La aplicación ofrece una pantalla dónde se visualiza el borneo del barco en relación con el ancla. Permite la presentación tanto sobre un gráfico radar como sobre un mapa procedente de Google Maps si se dispone de paquete de datos ó conexión wifi.

Para ello, muestrea una vez por segundo la posición del barco y lo representa en pantalla, permitendo dos modos de representación: centrada en el barco ó centrada en el ancla.

Vista inicial del la aplicación. Fuente GTA

Vista inicial del la aplicación. Fuente GTA

Representación centrada en el barco.

En este modo, se establece como valor base central para establecer los criterios de alarma la posición inicial del barco cuándo se decide iniciar la monitorización. La pantalla ofrece la posición actual del barco en color verde así como un resumen del histórico de posiciones pasadas.

Representación centrada en el barco. Fuente GTA

Representación centrada en el barco. Fuente GTA

 

Representación centrada en el ancla.

En este modo la posición  del ancla es el centro de la representación. Para marcar este estado o bien se indica la distancia y demora del ancla en relación con la posición presente del barco ó bien se aproxima el barco a la vertical de la línea de fondeo cobrando cadena se marca manualmente.

En esta variante, la distancia que aparece en pantalla es la distancia del barco al ancla expresada en metros.  La demora del ancla puede estimarse con el auxilio de la información del compás que se visualizan en un extremo de la pantalla en su vista general.

Vista de ajustes de la línea de fondeo. Fuente GTA

Vista de ajustes de la línea de fondeo. Fuente GTA

La aplicación permiten definir el sector angular coloreado verde dónde el usuario desea que permanezca la embarcación y como complementario el coloreado rojo. Si la embarcación se situara a más distancia de la preconfigurada ó se moviera a la zona roja prohibida, la alarma se activaría.

Representación centrada en el ancla. Fuente GTA

Representación centrada en el ancla. Fuente GTA

Alertas.

La alerta acústica se activa en los siguientes casos:

–        Cuándo la distancia al ancla excede de un valor de consigna.

–        Si el ángulo de borneo excede un valor predeterminado.

La alarma se inhibe en el caso de que el barco vuelva a posiciones dentro de tolerancias ó el usuario acepte la alarma.

Ajustes.

La pantalla de ajustes permite consignar los valores de alarma.

Vista de ajustes de alarma. Fuente GTA

Vista de ajustes de alarma. Fuente GTA

El modo mapa auxilia al ajuste de parámetros de alarma al representar vista aérea de la zona.

Vista de la aplicación en modo mapa. Fuente TGA

Vista de la aplicación en modo mapa. Fuente TGA

¿Espejismos?.

No. Hay que tener en cuenta que como Google Maps, no proporciona imágenes en tiempo real, la posición de los barcos que aparecen a nuestro alrededor no tiene por qué coincidir con los del momento presente. Sí nos servirá para tomar referencias a instalaciones fijas como muelles, espigones, etc.

Propuestas de mejora.

Personalmente opino que la aplicación podría tener una posibilidad de mejora, implementando la capacidad del envío de correos electrónicos en caso de alarma. De este modo, cuándo el barco se encuentra fondeado y toda la tripulación en tierra, se podría disponer de una monitorización on-line en nuestros smartphones.

La aplicación está disponible para dispositivos de Apple en el App Store.

App Store
Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published