Hito de Navegación: El B.E. Juan Sebastián de Elcano cruza por primera vez exclusivamente a vela el Atlántico Norte.

El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano ha establecido un nuevo hito de navegación al cruzar el Atlántico Norte exclusivamente a vela desde el puerto norteamericano de Newport hasta el puerto holandés de Den Helder, con motivo de la Sail Den Helder 2013.

 

Juan Sebastián de Elcano. Fuente AE.

Juan Sebastián de Elcano. Fuente AE.

 

Sail Den Helder 2013.

Desde 1928, tras 84 cruceros de instrucción, el  Buque Escuela de la Armada zarpó el 21 de mayo desde el puerto norteamericano de Newport (Rhode Island) para arribar el 20 de junio en Den Helder (Holanda).

El puerto de destino ha sido elegido para la asistencia a la Sail Den Helder 2013 (actos de conmemoración del 525 aniversario de la creación de la Armada Holandesa) con presencia de casi 40 barcos singulares de vela, de los que 25 están considerados Tall Ships (Grandes veleros) y 10 son Buques Escuela pertenecientes a marinas de guerra europeas e iberoamericanas, como el BE mejicano “Cuauthemoc” y el BE el portugués “Sagres”.

Primer crucero atlántico norte exclusivo a vela.

El buque tiene entre sus objetivos maximizar los periodos de navegación a vela para contribuir a la formación marinera de los Guardiamarinas de la Escuela Naval Militar de Marín.

Juan Sebastián de Elcano. Maniobra Gral. Fuente AE.

Juan Sebastián de Elcano. Maniobra Gral. Fuente AE.

 

Durante este mes de navegación, el barco ha navegado con vientos favorables, pero también con largos días de encalmada. En las últimas jornadas, gracias a una sucesión de borrascas, se ha conseguido el logro de cruzar el Océano Atlántico Norte sin necesidad de arrancar el motor.

Velocidad máxima diaria.

Se han navegado más de 3.500 millas náuticas y se ha conseguido una velocidad media máxima diaria de 13,7 nudos cuando se navegaba con olas de 6 metros y viento de 45 nudos y rachas de hasta 55 nudos.

Juan Sebastián de Elcano. Temporal. Fuente AE.

Juan Sebastián de Elcano. Temporal. Fuente AE.

 

Experiencias pasadas.

Esta es la primera vez que se realiza desde América a Europa continental sin la ayuda de sus motores, pero anteriormente, el JSE había cruzado cuatro veces el Atlántico a vela, pero había sido en el trayecto desde las islas Canarias hasta el mar Caribe:

  • La primera travesía del Atlántico a vela fue realizada en 1982 desde el archipiélago canario hasta las Islas Vírgenes, en el mar Caribe, aprovechando los vientos alisios que ya condujeron 490 años antes a Colón al continente americano.
  • Las siguientes fueron realizadas en los años 1990, 1992 y 2002.
Juan Sebastián de Elcano. Fuente AE.

Juan Sebastián de Elcano. Fuente AE.

 

Enhorabuena!.

Tendremos que esperar probablemente hasta el 2022, para tener otra singular singladura.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published