Autopilotos. Novedades Salón Náutico.

El piloto automático es recomendable en cruceros largos y casi necesario cuándo la tripulación es reducida ó inexperta. Durante el pasado Salón Náutico de Barcelona hemos podido conocer los nuevos modelos de autopiloto que combinan los avances en las tecnologías de orientación con las herramientas de algoritmos de control de gobierno.

El objetivo es mantener el rumbo con movimientos del timón mínimos para gobernar con precisión, disminuir la distancia recorrida y permitir el ahorro de combustible y de tiempo de ruta.

Navegación Oceánica a Vela

Navegación Oceánica a Vela

 

Los avances tecnológicos están propiciando la disponibilidad de pilotos automáticos baratos y fiables que tienen sensores y lógica similares a los pilotos automáticos  más avanzados de regatas de vela Oceánica

Componentes de un piloto automático.

Un piloto automático se conecta al sistema de gobierno de la embarcación, ya sea de vela ó motor y efectúa las correcciones al rumbo, en base a la información procedente del compás, anemómetro o la información del GPS.

Se compone de cuatro unidades principales: un sensor del rumbo, una unidad lógica de mando y control, un mecanismo de transmisión a la rueda del timón (electro-mecánico ó electro-hidráulico), y un display de intarface con el usuario.

Autopiloto-Componentes. Fuente Raymarine
Autopiloto-Componentes. Fuente Raymarine

 

Una vez instalado, su funcionamiento es sencillo: cuando el barco navega según el rumbo deseado y estable durante un tiempo, el timonel activa el autopiloto y ya se puede liberar el timón de gobierno debido a que el sistema graba el curso en la memoria de la unidad lógica y responderá con correcciones del timón para mantener el barco en rumbo.

Se puede programar al piloto automático para navegar hacia un waypoint almacenado en un GPS. De esta manera es posible seleccionar un waypoint e indicarle al piloto el rumbo a seguir desde el GPS. En el display se refleja el rumbo, la distancia hasta la marca o el denominado “Cross Track”, que es la distancia entre la posición actual y la ruta programada.

Algoritmos automáticos.

El piloto compensa automáticamente las desviaciones del rumbo causadas por corrientes o abatimientos debido al viento. Existen diversos algoritmos de mantenimiento de rumbo: auto-corrección, auto-sea-state (reduciendo los movimientos innecesarios del timón en mares agitados) e integración con GPS.

Display EV-400 Vela. Fuente Raymarine

Display EV-400 Vela. Fuente Raymarine

Funciones específicas de VELA.

Auto-Tack.  Efectúa una virada de hasta 100° Aprox. cuando se presiona una opción del display. Esto es práctico para navegantes solitarios que efectúan viradas y necesitan al mismo tiempo atender las escotas de las velas.

Auto Trim.  Corrige la posición del timón por errores del rumbo consistente por ejemplo en un incremento repentino de la velocidad del viento. En lugar de retornar el timón a la vía, el piloto automático propondrá una gran corrección a babor o estribor según corresponda.

Auto Wind. Es la habilidad de un piloto automático para gobernar a un curso del viento aparente, moderado por la estabilidad de curso del compás. Puesto que los sensores del viento aparente tienden a indicar los flujos de viento errático, los pilotos automáticos modernos utilizan un largo período de datos del viento para establecer un promedio y altera el curso del compás despacio para corregir por cambios en la dirección del viento.

Navgación Oceánica a Vela

Navgación Oceánica a Vela

Selección de un piloto automático.

Para elegir un piloto se debe tener en cuenta varios parámetros: eslora y desplazamiento de la embarcación, fuerza a ejercer en el timón, tiempo de reacción.

El tiempo de reacción, se mide en grados de maniobra por segundo, y deberá ser menor cuanto mayor sea la eslora de la embarcación.

Las marcas fabricantes de pilotos automáticos recogen tablas que aconsejan al comprador la mejor opción ofertable.

Piloto Automático SIMRAD AP 14

Piloto Automático SIMRAD AP 14

EV-400 Vela de Raymarine

Las marcas comercializadoras de autopilotos son: Raytheon, B& G, Navico,  Autohelm ó Raymarine.

En el pasado Salón Náutico de Barcelona se pudo conocer el nuevo EV-400 Vela de Raymarine, un piloto automático galardonado con el NMEA 2013 Technology Award.

RAYMARINE-Piloto automático EV 400 Vela

RAYMARINE-Piloto automático EV 400 Vela

 

Diseñado para  embarcaciones de gran tamaño compuesto por el sensor EV-1, la unidad de control ACU-400, y diseñado para las unidades hidráulicas tipo 2 y 3, con un display de control P70.

La unidad clave del sistema es el sensor EV-1,  que incorpora un compás electrónico de 9 ejes y un computador de rumbo integrado.  El sensor es capaz de detectar las variaciones de rumbo debidos a olas o rachas de viento en combinación con la escora.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published