AIS. Compartir antena con radio VHF

Una vez que se ha tomado la decisión de adquisición de un equipo AIS Clase B, una de las cuestiones es la decisión de usar una antena dedicada o compartir la antena VHF ya disponible en el barco.

 

AIS 250 de Raymarine

AIS 250 de Raymarine

 

Antena VHF.

El sistema AIS utiliza dos canales exclusivos de datos en el espectro VHF para transmitir y recibir paquetes de datos. Por lo tanto, cualquier antena de VHF puede ser usada para intercambiar datos AIS.

Antena VHF

Antena VHF

 

Splitters.

La mayoría de los propietarios que ya poseen una antena de radio VHF en el tope de palo, deben elegir entre instalar una antena dedicada para el AIS ó usar un “splitter” para permitir el uso combinado de AIS y radio en una misma antena de radio VHF compartida.

El uso de “splitters” ha sido durante un tiempo la prioridad de los nuevos usuarios de AIS.

Arquitectura de sistema con splitter

Arquitectura de sistema con splitter

 

No se trata de un splitter sencillo con un único interruptor; un transceptor AIS Clase B necesita un tipo especial de splitter que posee dos interruptores electrónicos, que se activan ó desconectan si detectan transmisión VHF ó AIS.

Splitter Raymarine

Splitter Raymarine

 

Los “splitters” permiten una instalación sencilla pero poseen el inconveniente de compartir la potencia de emisión – recepción. Esto implica que muchos navegantes, a pesar de haber realizado instalaciones de antena de máxima calidad en el tope de palo, tuvieran problemas de recepción.

Por esta razón, muchos expertos recomiendan el uso de antenas dedicadas.

Antena dedicada.

En teoría, para maximizar la recepción AIS, se debería instalar la antena AIS en el punto más alto del palo en el caso de embarcaciones a vela, o en el arco del radar ó en el fly bridge en el caso de embarcaciones de motor.

Tope de palo

Tope de palo

 

Separación mínima.

Sin embargo, la antena de radio VHF normalmente ya ocupa la misma localización y se debe evitar tener dos antenas con separación inferior a 2 m. De otro modo transmisiones radio de 25 W de potencia pueden interferir en las recepciones de AIS.

Ubicación.

En un barco de motor, puede ser factible poner cada una de las dos antenas en sendas bandas. En los barcos de vela ketch ó goleta, la existencia de dos palos ofrece la ventaja para instalar una antena en cada palo.

AIS Clase B.

Los transceptores AIS Clase B que trasmiten con una potencia de 2 W, aún con una óptima instalación de la antena en el tope de palo sólo tienen un alcance de 8 millas, a diferencia de los grandes buques con AIS Clase A que poseen un alcance próximo a 15 millas.

Si se instalara la antena en la popa se reduciría a 4 ó 5 millas.

Splitter Digital Yacht

Splitter Digital Yacht

 

Redundancia de emergencia.

Otra consideración para el uso de una antena dedicada para el AIS es la redundancia. En caso de fallo o rotura de la antena VHF para emisión de mensajes de socorro, se puede desconectar la antena del sistema AIS y conectarla al sistema VHF.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published