AIS B para barcos escuela

Las escuelas de navegación y academias náuticas tienen hasta el 8 de julio de 2015 para adaptar sus embarcaciones y equipos a la nueva normativa dictada en el Real Decreto 875/2014 por el que se establecen las condiciones de obtención de los títulos y licencias de navegación. Uno de los requisitos que deben de cumplir las embarcaciones de escuelas náuticas es contar un dispositivo AIS clase B.

comar ais b

Qué es el AIS

AIS, o Sistema de identificación automática, es un equipo de ayuda a la navegación que trabaja en frecuencias de VHF y permite a las embarcaciones localizadas en el radio de acción de las ondas recibir información sobre otros barcos. La información del AIS también se puede consultar en varias páginas web especializadas:

AIS. Imagen en un display

AIS. Imagen en un display

Información disponible en el sistema AIS

El propósito del AIS es el de incrementar la seguridad en la mar aportando a los navegantes información sobre los barcos que se encuentran en su área de influencias. Con los datos aportados el patrón o piloto debe realizar la maniobra más segura, atendiendo a lo dispuesto en las reglas del RIPA.

Los datos básicos que se incluyen en un reporte de AIS son:

  • Nombre del barco
  • Rumbo
  • Velocidad
  • Puerto de destino
  • Carga
  • MMSI
  • Distintivo de llamada
  • Situación GPS

De hecho, el AIS depende de otros dispositivos y equipos de navegación para su correcto funcionamiento. Del GPS obtiene la situación, rumbo efectivo y velocidad efectiva. Además, integrado en un plotter es capaz de indicar sobre una carta náutica electrónica la situación de los barcos colindantes y sus vectores de movimiento.

ais b raymarine

AIS clase B

El AIS de la clase B es un equipo “restringido” de ayuda a la navegación. Su propósito es el de conocer la situación e información aportada por otros barcos de la zona, sin aportar información propia. Es un AIS receptor básicamente, aunque algunos modelos permiten emitir datos. El AIS clase B no está sometido a los criterios del SMSSM.

Los barcos escuela de las academias náuticas lo deben integrar en sus equipos de navegación siendo estos capaces de realizar reportes y descargar los datos de la navegación realizada en las prácticas de navegación correspondientes a todos los títulos y licencias: Licencia de navegación, PNB, PER, Vela, Patrón de yate y Capitán de yate.

Los equipos AIS clase B también se instalan en embarcaciones de recreo, por ser más económicos que los dispositivos AIS clase A y no requerir de un MMSI, por carecer de emisión de datos.cypho-150 ais b

Equipos AIS tipo B

Algunos de los equipos AIS clase B que existen en el mercado se han adecuado específicamente a su uso en barcos escuela:

  • Raymarine AIS 350: sistema AIS clase B de 2 canales optimizado para integración en displays de Raymarine y ordenadores personales, con visualización de blancos en plotter y grabación de datos durante la navegación. Cuenta con conexiones NMEA.
  • Raymarine AIS 650: un transpondedor AIS de clase B capaz de captar y emitir datos en frecuencias VHF y recopilar los datos de la navegación propia. Es compatible con otros equipos de navegación y ordenadores personales.
  • Comar AIS 3R: receptor AIS de clase B con salida de datos NMEA -compatible con equipos de a bordo- y salida USB para extracción de datos.
  • Comar NMEA 2 WIFI: conversor de señal de receptores AIS a señal wifi para visualización en dispositivos móviles conectados y descarga de datos.
  • AMEC CYPHO 150: receptor AIS compatible con equipos de la clase A y B. Cuenta con salida USB y NMEA 0183. Es compatible con ordenadores y dispositivos móviles.
Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published