¿Qué es Ais? Navegar con Seguridad y que te vean

¿Qué es AIS?

Ais es la Imagen, en una pantalla de un radar-plotter, donde se han superpuesto los datos de cartas electrónicas, que incluye un icono para cada nave con un indicativo dentro del rango de  VHF, cada una con un vector de velocidad (muestra la velocidad de dicho buque y denominación). Cada icono de nave refleja el tamaño real de dicha embarcación, con posiciones exactas (precisión GPS).

Haciendo “click” en una marca de la nave, podemos conocer el nombre del barco, rumbo y velocidad, clasificación, distintivo de llamada, MMSI, y otra información. Punto más cercano de aproximación (CPA), el tiempo hasta el punto más cercano de aproximación (TCPA) y otros datos de navegación también están disponibles. Era una Información que solamente era visible para el servicio de tráfico marítimo. Desde hace unos años está disponible para todos los buques equipados con AIS.

RAYMARINE-RADAR DISPLAY

Sistema de identificación automática

El sistema de identificación automática (AIS) es un sistema transpondedor de radio digital basada en ondas métricas que pueda evitar colisiones, y puede proteger al barco de ser atropellado por un enorme buque en movimiento rápido. Es como un radar digital con información de posición precisa. AIS utiliza GPS, radio VHF y procesamiento digital sofisticado para comunicarse de forma automática entre los barcos sin ninguna interacción del usuario.

El rango del sistema es similar a la radio VHF, esencialmente depende de la altura de la antena. Su propagación es ligeramente mejor que la del radar, debido a la mayor longitud de onda, por lo que es posible “ver” en las curvas de los ríos o sobre las islas, si los “obstáculos” no son demasiado altos. La información AIS no es degradada por eco de la lluvia, como el radar, por lo que funciona con todo tipo de meteorología. El consenso entre los expertos en seguridad es que AIS es muy valioso, sobre todo si se viaja de noche o en las rutas de navegación atestadas con visibilidad reducida.

 

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published