AIS Clase B para embarcaciones de recreo y escuelas náuticas de recreo

La publicación del Real decreto 875/2004 que regula los títulos náuticos de recreo conlleva en su articulado los requisitos que han cumplir las embarcaciones dedicadas a impartir prácticas de seguridad y navegación y prácticas de navegación. Estas prácticas son requisito imprescindible para obtener las atribuciones básicas y avanzadas respectivamente de los títulos náuticos, singularmente del Patrón de embarcaciones de recreo. La Dirección general de la Marina mercante ha fijado como obligatorio a bordo de las embarcaciones de escuelas náuticas la utilización de equipos AIS Clase B, a los que dedicamos este pequeño espacio.

AIS 250 de Raymarine

AIS 250 de Raymarine

Sistema de identificación automática AIS

En anteriores ocasiones se ha expuesto bastante información concerniente a los equipos AIS (acrónimo de Automatic Identification System, o Sistema de identificación automática). En resumen diremos que el AIS es un sistema de ayuda a la navegación que permite identificar a los barcos próximos permitiendo conocer datos básicos: nombre, destino, carga, eslora, rumbo, velocidad… El propósito es aportar información que contribuya al patrón u oficial de guardia a tomar las decisiones correctas en virtud del estado de la navegación y del RIPA.

La tecnología ha sabido responder a las demandas de los marinos permitiendo que el AIS se pueda integrar con otros equipos de navegación como radar y plotter. De esta forma, en una sola pantalla se puede tener información contrastada con varias fuentes.

Obligatoriedad del AIS

La OMI (Organización marítima internacional) establece que el AIS es obligatorio en aquellos buques a los que es de aplicación el Convenio SOLAS. Esto es:

  • Buques de más de 500 GT
  • Buques de más de 300 GT que realicen viajes internacionales
  • Buques de pasaje de cualquier tonelaje

Quedan excluidos los barcos de pesca, embarcaciones de recreo, buques dedicados a la defensa nacional…

A los buques a los que no se les exige contar con un dispositivo AIS se les propone el uso de un dispositivo similar con menores prestaciones y no acogido a las estrictas características de la normativa OMI. Así se diferencian dos tipos de AIS.

AIS Furuno Clase A

AIS Furuno Clase A

Tipos de AIS

Atendiendo a las prestaciones se pueden encontrar dos tipos de AIS:

  • AIS Clase A: sometido a las instrucciones marcadas por el SOLAS. Es el equipo que deben instalar los barcos a los que se les exige en atención a la norma internacional. Debido a sus características está sometido a homologación por parte de la Administración (en España la DGMM).

  • AIS Clase B: aprovecha la tecnología de identificación de barcos, pero con menores prestaciones y menores requisitos tecnológicos. Es el equipo que la UIT (Unión internacional de telecomunicaciones) recomienda instalar en los barcos en los que nos es obligatorio la “clase A”. Este equipo es el que establece la DGMM como obligatorio en las embarcaciones utilizadas para impartir formación náutica.

Características del AIS Clase B

El AIS Clase B tiene menores exigencias que su equivalente “oficial”. En principio, los AIS Clase B no están obligados a emitir información, dado que los barcos en los que se instalan carecen de ese imperativo. No obstante, hay modelos capaces de transmitir la información con datos básicos de navegación.

Cuando emiten la potencia es 2 W (frente a 12,5 W del A), esto implica que el alcance teórico es menor (10 millas aproximadamente). Los datos de posición los toma de un sistema externo (GPS), teniendo un reloj propio. El resto de la información la toma de los equipos de a bordo, si bien las opciones ofrecidas por los fabricantes varían, pudiendo encontrar equipos “clase B” con capacidad para establecer determinados parámetros de navegación por sí solos.

Los equipos AIS emiten en “slots” (cada minuto se divide en 2250 slots). Los equipos A determinan cuándo emitir en función del tráfico. Los equipos de la clase B se esperan a que haya silencio para emitir su información, es decir, primero escuchan y luego informan.

Las frecuencias de emisión también son diferentes. La clase A emite en las frecuencias 156,025 a 162,025 MHz. Mientras la clase B utiliza la franja de 161,500 a 162,025 MHz, correspondientes a los canales 87 y 88 de VHF.

Los sistemas AIS B cuentan con un transmisor, un receptor de GPS y dos receptores de VHF.

Información de los AIS Clase B

La información que es capaz de recibir y emitir un AIS Clase B es:

  • Nombre de la embarcación
  • Tipo
  • Dimensiones
  • Información sobre la carga
  • Posición del barco
  • Rumbo efectivo y velocidad efectiva
  • Rumbo verdadero y velocidad de máquina
  • Estado del buque (fondeado, en navegación…)
  • Mensajes de alarma y seguridad

Equipos AIS Clase B para embarcaciones de escuelas náuticas

El Real decreto 875/2014 en el artículo 15, apartado 10, establece que una vez concluidas las prácticas, el instructor debe descargar los datos del AIS, guardando un registro de las mismas a fin de acreditar el cumplimiento de los periodos de navegación ante la autoridad marítima. Estos equipos son obligatorios para impartir las prácticas de navegación de todas las titulaciones náuticas, desde Licencia de navegación a Capitán de yate.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

6 Responses

  1. Eduardo clar

    octubre 19, 2015 11:54 am, Responder

    Quisiera recibir informacion si la tienen de quienes son.los que producen y venden los AIS de tipo B con posibilidades de trasmitir y los que solo reciben en sus distintaa formas (seria para uso pribado y para una compra mayorista si los precios son interesantes gracias eduardo

  2. Fidel Aguinaco Doblado

    febrero 12, 2016 6:24 pm, Responder

    Gracias Juan Pedro por la información tan detallada.
    Estos artículos nos vienen de maravilla para los aficionados a la náutica.

  3. Fidel Aguinaco Doblado

    febrero 13, 2016 12:58 pm, Responder

    Juan Pedro tengo una pregunta. Un AIS necesita que te lo monte un técnico o lo puedes comprar en cualquier tienda del ramo e instalarlo uno mismo en su embarcación.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published