34ª Copa América 2013: Decisión del Jurado y primer punto para Luna Rossa.

Ayer jueves 11 de julio, el Jurado Internacional de la 34ª Copa América 2013 se pronunció sobre las reclamaciones del Emirates Team New Zealand y el Luna Rossa, dando la razón a los equipos que manifestaban que ciertas recomendaciones de seguridad emitidas eran incompatibles con las Reglas de Clase AC 72. En paralelo, el Luna Rossa sumó su primer punto, en la última regata del Round Robin inicial, de nuevo sin rival, por incomparecencia del Artemis.

 

Copa América San Francisco 2013

Copa América San Francisco 2013

 

Decisión del Jurado.

Tras la reunión del pasado lunes, la Autoridad Organizadora se pronunció por fin ayer en relación con la decisión del Jurado Internacional y las protestas de los equipos neozelandés e italiano, criticando principalmente la decisión de incorporar los “timones-elevadores” que, en su opinión, no se basa en la seguridad sino que modificaría las Reglas de Clase AC 72,  y por tanto beneficiaría al Desafío Artemis y al Defensor Oracle, que no están actualmente en disposición de competir, porque les daría tiempo para optimizar los cambios al diseño.

Stephen Barclay, Director de la Autoridad manifestó que la regata puede continuar siempre que se cumpla simultáneamente con las Reglas de Clase AC 72 inalteradas y con las recomendaciones de seguridad restantes.

Por su parte el Director de la Regata, Iain Murray manifestó que tanto el Emirates Team New Zealand como el Luna Rossa ya cumplen con las Reglas de Clase y con las recomendaciones de seguridad.   

Reunión Jurado Internacional. Fuente AC

Reunión Jurado Internacional. Fuente AC

 

Sólo el  equipo Artemis Racing, que está preparando la segunda unidad del AC72 no puede cumplir inmediatamente con las dos.

Posición de los equipos.

Con los equipos reclamantes satisfechos, ahora es Artemis quien ha emitido una nota de prensa en la que manifiesta estar decepcionado por la incertidumbre que deja la decisión del jurado. El equipo sueco que está trabajando duro para realizar el montaje final la semana próxima y empezar a competir cuanto antes, teme que la decisión retrase todavía más su estreno.

El equipo ETNZ ha informado que le gustaría ayudar al Artemis Racing, debido a que los suecos han expuesto la problemática de no disponer de timones adecuados para cumplir con las normas.

Luna Rossa. Round Robin 1. Fuente AC

Luna Rossa. Round Robin 1. Fuente AC

Tercera regata con problemas iníciales.

Minutos después de que el Jurado Internacional hiciera público su decisión, el Luna Rossa anotó su primer punto, en su primera participación en la LVC, en un recorrido más corto que en las mangas anteriores y en un campo de regatas caracterizado por mar plana, viento bajo (13-15 Knts). y racheado y velocidades punta del multicasco de más de 36 nudos.

Luna Rossa. Round Robin 1. Fuente AC

Luna Rossa. Round Robin 1. Fuente AC

 

Para dar una mayor emoción al estreno en la Copa, los italianos tuvieron una rotura de un herraje en los instantes previos a la salida de la prueba, que pudieron solucionar a tiempo.

Tras finalizar la regata, el Skipper italiano declaró que aunque está muy satisfecho con lo realizado en el agua y felicitó a su tripulación y el equipo de tierra por ello, manifestó que tiene la seguridad de que todavía se puede mejorar en ciertas áreas en las futuras citas.

Clasificación y próximas citas.

Con el primer Round Robin finalizado con la siguiente clasificación:

  • Emirates Team New Zealand:  2 Puntos.
  • Luna Rossa 2013:                   1 Punto.
  • Artemis Racing:                       0 Puntos.

Esperando que la telenovela de las protestas y decisiones haya finalizado, la próxima cita prevista será mañana sábado 13 de julio, con la auténtica primera regata de Match Race de la competición entre el Luna Rossa y el Emirates.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published