Copa América. El despertar de ORACLE.

Tras la jornada aplazada, se disputaron ayer domingo las regatas 14 y 15. Es la primera vez en esta edición que ORACLE logra ganar las dos mangas de una misma jornada.

Con un marcador de puntos de (5-8) y de regatas de (7-8), ORACLE cada vez está más cerca de poder hacer épica jugando en casa, pese a la dificultad de tener que volver a levantar tres “regatas definitivas”, ya que una sola victoria del Emirates Team New Zealand haría que la Copa viajara a tierras neozelandesas.

La competición vuelve la noche de hoy lunes con dos regatas definitivas en las que veremos el espectáculo de la épica del ORACLE ó la victoria final de Emirates.

 

ETNZ y ORACLE. Fuente AC

Regata 14.  Victoria ajustada y segunda empopada de acordeón.

Con los dos equipos vigilándose en la pre-salida, el ORACLE volvió a ganar el derecho de paso navegando a sotavento, desplazando muy arriba al ETNZ en la salida y en el primer través orzando para desplazar también muy arriba al ETNZ, llegando casi al límite del campo de regatas.

Durante la primera popa, ORACLE marcaba por delante a los kiwis. Parecía que ORACLE tenía una punta más de velocidad navegando en rumbos más cerrados a baliza.

En la puerta de sotavento, ORACLE pasó con una ventaja de menos de medio minuto sobre los neozelandeses. Los primeros eligieron la boya de la derecha hacia Alcatraz, y los kiwis la de la izquierda. La primera ceñida estuvo muy disputada: Emirates iba remontando por detrás pero un Role de viento que benefició a ORACLE, permitió la primera posición del USA 17 sólo a un par de esloras por delante.

En la segunda popa, el ETNZ iba haciendo el acordeón de juntarse y separarse con el USA debido a las tremendas irregularidades de intensidad de viento.

Finalmente ORACLE pasó la línea de meta con 23 segundos de ventaja.

ORACLE. Fuente AC
ORACLE. Fuente AC

Regata 15.  Primera empopada mágica del táctico de ORACLE.

El ORACLE volvió a ganar el derecho de paso navegando a sotavento y orzando para desplazar a TNZ a barlovento, ganando la primera baliza de desmarque.

La primera empopada volvió a ser atípica, sin que los patrones se fueran marcando. Cuando el catamarán neozelandés realizó la primera trasluchada para irse a la derecha del campo de regatas, el táctico norteamericano Ben Ainslie recomendó no marcarle y seguir rumbo, en una lectura muy acertada de las condiciones de viento en el campo de regatas.

El ORACLE tomó la boya de la derecha de la puerta de sotavento con 1 minuto de ventaja para iniciar la ceñida en ese lateral del campo. ETNZ eligió justo la decisión opuesta, aunque rápidamente viró a derecha.

En la puerta de barlovento, los kiwis redujeron a medio minuto la ventaja, pero la segunda popa también benefició a ORACLE.

BEN AINSLIE

BEN AINSLIE, táctico del ORACLE

Reglajes y decisiones tácticas.

Parece que desde que el estratega John Kostecki desembarcó del USA 17, y el navegante Ben Ainslie se apropió de la labor táctica de la embarcación norteamericana, todo han sido éxitos.

Además del factor humano, los reglajes de los ángulos de los timones de la embarcación americana, ha hecho que, con las altas condiciones de viento reinante, la embarcación americana “vuela” tanto en ceñida como en empopada.

Ayer fue la primera vez que el equipo norteamericano gana las dos regatas disputadas mismo día.

Veremos lo que ocurre en la noche de hoy si la intensidad de viento baja y las prestaciones de ambas embarcaciones se igualan.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published