Copa América. El trofeo se queda en USA.

La Jarra se queda en San Francisco. Ayer, ORACLE remató su épica remontada ganando la última y definitiva regata tras una serie de 8 victorias consecutivas, hecho jamás ocurrido en la historia de la competición.

 

Tripulación de ORACLE celebrando la victoria

Tripulación de ORACLE celebrando la victoria. Fuente AC Guilles Martin

Hay que felicitar también al Emirates Team New Zealand por su fair play en la Copa y su excelente rendimiento en la pasada LVC, que nos ha brindado a los aficionados una competición larga de más de dos semanas con una emoción hasta el último día.

La Regata. Ceñida decisiva.

La regata empezó mejor para el NZL 5. Los dos equipos salieron muy igualados, pero en la gestión de la toma de la boya de desmarque, con los kiwis por el interior y los americanos por barlovento y pensando tal vez que el ETNZ iba a orzar para llevarlos para arriba, cometió un error y pinchó, hundiendo la proa de los dos cascos y perdiendo unos cientos de metros.

ORACLE en la boya de desmarque

ORACLE en la boya de desmarque. Fuente Ricardo Pinto

En la primera empopada ORACLE desde atrás fue marcando a los nezelandeses, y sólo cruzó la puerta de sotavento con apenas 3 segundos de desventaja.

La ceñida fue decisiva, tras dos ó tres cruces ORACLE adelantó al ETNZ y en la tónica habitual de las anteriores regatas logró bordos largos con rumbos muy cerrados y alta VMG.

En la segunda popa, ORACLE aumentó la ventaja y finalmente aventajó al equipo neozelandés por 44 segundos y casi una milla de ventaja.

Ceremonia de entrega del premio. Fuente AC - Guilles Martin

Ceremonia de entrega del premio. Fuente AC – Guilles Martin

El momento clave de la serie.

El momento clave de la competición fue cuando tras la quinta regata, en la que los neozelandeses ganaron con más de un minuto de diferencia, la mayor ventaja de las cinco regatas disputadas y con un marcador de (1-4), Spithill solicitó la tarjeta de aplazamiento.

Este derecho de retraso que la Regla AC 72 permite ejercitarlo sólo una vez, generó especulaciones sobre un fallo en el mecanismo hidráulico de izado y arriado de las orzas, fallo del cazado de velas ó para mejorar el rendimiento del barco, actualizando los reglajes de la configuración inicial.

Sorprendentemente y coincidente con el cambio de táctico, embarcó el británico Ben Ainslie y desembarcó el norteamericano John Kostecki, la embarcación del ORACLE empezó a dar resultados: no sólo se mitigaron las deficiencias de la navegación en ceñida por fuerte disminución de la velocidad en las viradas, sino que en estos mismos rumbos y con velocidades de viento de 30 nudos, los americanos conseguían que la catamarán “volara en los foils”, viendo por primera vez volar ambos cascos de los catamaranes en rumbos no de popa.

ORACLE

ORACLE. Fuente AC A. Kingman

Regata histórica.

La regata de ayer ya es historia del trofeo por un doble motivo:

–        Por tercera vez defender y challenger se la juegan en la última regata. En dos ocasiones USA ha sabido mantener el trofeo y sólo en la edición del año 1983 el trofeo viajó a Australia, pero sólo esta vez un equipo a podido remontar con OCHO victorias consecutivas.

–        El Skipper del equipo americano, Jimmy Spithill ya ha ganado DOS ediciones de Copa América con sólo 34 años.

Haciendo afición.

Más de un millón de personas, según la organización, han transitado por la Marina Green y los muelles de San Francisco para ver el espectáculo in situ, desde la ceremonia de apertura del pasado 4 de Julio.

Afición en muelle

Afición en muelle. Fuente AC Frances Kipersmith

Muchos más aficionados han seguido la competición por el canal de Copa América de Youtube ó por TV. En España, Teledeporte ha realizado una excelente retransmisión con la colaboración de la brillante infografía corporativa de la organización.

Futuro.

Tras la victoria, Larry Ellison no ha facilitado información de quién será el “Challenger of record” de la siguiente edición de la Copa, que es el primer equipo que desafiará al actual Defensor ORACLE y acordará de las reglas de clase que regirán durante la 35 Edición de Copa América, ni si se mantendrá San Francisco de nuevo como sede.

Jimmy Spithill y Larry Ellison

Jimmy Spithill y Larry Ellison. Fuente A. Kingman

Desearíamos, en base a dar mayor espectáculo, que en el futuro participaran un mayor número de equipos desafiantes.

Para ello se debería pactar un acotado tamaño de las embarcaciones que no disparara los presupuestos de los equipos reduciendo la oportunidad a magnates económicos y facilitando la participación de más equipos ¿UNO ESPAÑOL TAL VEZ?

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published