Yachtmaster

El Yachtmaster es un certificado de competencia emitido por la agencia británica Royal Yachting Association (RYA), la única homologada para acreditar la formación y experiencia de los marinos en náutica recreativa. El título habilita al gobierno de embarcaciones a vela y a motor de diferentes esloras, a distintas distancias de costa y con diferentes propósitos (comercial o recreativo) mediante el endoso de certificados de especialidad reconocidos en la mayoría de los países ribereños.

El certificado de Yachtmaster está integrado por tres títulos: Yachtmaster Coastal, Yachtmaster Offshore y Yachtmaster Ocean. Cada uno de ellos tiene su equivalencia con títulos de la náutica recreativa española: PER, Patrón de yate y Capitán de yate, respectivamente. Y al igual que en España, se comienza por el de menor capacitación y se va incrementando las atribuciones con formación y experiencia.

Hasta hace unos años, para trabajar profesionalmente en la náutica recreativa con un título de recreo, el título de Yachtmaster era la mejor opción. Sin embargo, el gobierno instituyó en 2007 el Certificado de Patrón de embarcaciones de recreo, más conocido como Capitán de yate profesional, que viene a tener una equivalencia con el Yachtmaster Ocean. Los títulos ingleses de recreo habilitan para el ejercicio profesional mediante el reconocimiento de la competencia marinera, estando acreditamos en más de veinte países para el ejercicio de la navegación comercial en embarcaciones de recreo. Esta distinción la da la MCA, Maritime and coastguard Agency, a través de la RYA, que examina a los candidatos y acredita la competencia con el certificado de Yachtmaster.

drake-horn

Yachtmaster coastal

El título equivalente al PER era hasta 2010 el Coastal skipper, rebautizado como Yachtmaster coastal, aunque con atribuciones superiores al título español.

El Yachtmaster coastal habilita para el gobierno de embarcaciones de hasta 24 metros de eslora a una distancia máxima de 60 millas de costa (atribuciones actuales del Patrón de yate). Para acceder al examen práctico se ha de tener una edad mínima de 17 años, estar en posesión del Certificado de especialidad de Operador restringido del SMSSM, realizar un curso de primeros auxilios (equivalente al Certificado de Formación básica) y acreditar el ejercicio de la navegación durante al menos 30 días (2 como patrón), recorriendo 800 millas, incluida navegación nocturna en aguas sometidas a mareas. El examen dura entre 8 y 10 horas y se realiza en embarcación de vela o motor, según el certificado, debiendo demostrar el candidato su aptitud marinera.

El Yachtmaster coastal permite trabajar como patrón superando un certificado de competencia extraordinario. En este caso las atribuciones permiten gobernar barcos de hasta 24 metros en una franja de mar de hasta 20 millas de tierra (con buen tiempo y siempre que sean navegaciones diurnas).

yates-en-marina

Yachtmaster offshore

El equivalente inglés al Patrón de yate habilita a gobernar embarcaciones de recreo hasta 150 millas de costa. Al igual que el Yachtmaster coastal tiene una serie de requisitos para acceder al examen: tener 18 años cumplidos, ser Operador restringido del SMSSM y haber navegado 50 días (5 como patrón) y 2000 millas náuticas. El examen es eminentemente práctico, además de la formación teórica, debiendo demostrar las aptitudes marineras y conocimientos en navegación, seguridad y construcción naval.

Se puede trabajar con el Yachtmaster offshore superando una prueba práctica. El título permite ejercer de patrón en barcos de hasta 200 GT (un velero de 12 metros tiene 20 GT) a una distancia de 150 millas, aunque algunos países acreditan la navegación hasta 200 millas (también se puede trabajar en la marina mercante). Eso sí, hay que completar la formación con varios certificados de especialidad: Formación básica, Lucha contra incendios…

yate-atardecer

Yachtmaster ocean

El certificado de Yachtmaster ocean es la mayor capacitación en la náutica recreativa británica: cualquier embarcación recreativa sin limitación de eslora ni zona de navegación. Para acceder a él hay que tener previamente el Yachtmaster offshore y acreditar un período de embarque donde se hayan ejercido labores de planificación de ruta, comprobación de elementos a bordo y seguridad en la navegación. Además de una navegación de 600 millas durante 4 singladuras continuadas. En el examen práctico se le exige al candidato conocimientos de meteorología, navegación, derrota, responsabilidad del mando de la tripulación, mantenimiento y reparaciones básicas. Además de pruebas orales y escritas.

El título acredita el ejercicio profesional en barcos de hasta 200 GT y sin límite de distancia, teniendo un reconocimiento internacional. Para alcanzar estas atribuciones se ha de superar un examen de aptitud y estar en posesión de varios certificados de especialidad.

Convalidación de los títulos españoles por el Yachtmaster

En los comentarios uno de los compañeros se interesó ante la marina británica por la convalidación del Yachtmaster alegando títulos españoles. Esta fue la respuesta de la armada de su majestad:

“Thank you for your e-mail. With regards to certifications: I can confirm that the RYA does not issue certificates based on equivalencies. It is difficult to determine equivalent courses due to variations in course syllabus, course duration, level of instruction and standard of oversight by the awarding body. If you were looking to gain an RYA certificate you would need to complete the appropriate course or examination.”

Por si a alguien le quedan dudas: “no hay convalidación posible”.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

24 Responses

  1. Javier

    agosto 1, 2014 10:37 pm, Responder

    A mi también me interesa donde se imparten los cursos. Básicamente son prácticos? Se mecesita saber ingles? Llevo 2 años navegando cada semana en un club de vela en el Norte de España. Me valen las horas prácticas, o yendria que hacer las prácticas del curso?

  2. Diego

    agosto 2, 2014 3:36 pm, Responder

    Los cursos se imparten en escuelas reconocidas por la RYA. En España hay varias en Baleares y costa del Sol y puede que en Levante y Canarias.
    El curso de YM offshore cuesta +/- 2.000 €. El Ocean es más barato pues todo lo anterior ya se da por hecho.
    Para poder hacer el curso no hay requisitos, pero si para la obtención del título. Para ello es necesario tener hecho el curso en tierra ( muy completo y entretenido) que dura una semana aunque se suelen hacer en dos para preparar el examen. Demostrar 2500 millas navegadas en aguas con mareas repartidas según su criterio en una singladura de mas de 600 millas y varias menores desarrollando labores abordo relacionadas con la navegación, haciendo de patrón en varias de ellas. Para la capacitación profesional ( Commercial Endorsement) hay que hacer varios cursos del stcw-95 ( formación básica+ radio).
    En el caso de no tener las millas necesarias en el Reino Unido hay esquemas llamados: “from zero to hero” en los que se pueden hacer las millas y sacar el título, pero el precio se dispara y se necesita mucho tiempo.
    Una vez hecho todo hay que presentarse a un examen que para el YM offshore consiste en navegar con un examinador y otros alumnos ( para abaratar costes pues al examinador se le paga entre todos incluidos sus traslados) durante un par de días.
    Para el Ocean hay que presentarse a un examen oral y acreditar una singladura en la que se haya calculado la posición por navegación astronómica y presentarla junto al plan de navegación para el examen. También hay un curso de preparación al examen de una semana.
    Para la obtención de estos títulos es necesario dominar el inglés nautico pues de otra manera se hace imposible seguir el curso y hacer los exámenes.
    En todo caso hay que tener en cuenta que para trabajar en España siendo español hay que hacerlo con título español. En barcos con bandera extranjera depende de su situación fiscal pues puedes tener que pagar el impuesto de matriculación si te pillan. Por ello para alguien que piense trabajar en aguas españolas es más interesante obtener el PPER.

  3. José

    septiembre 1, 2014 9:37 am, Responder

    Hola a todos,

    Soy espanol emigrante en Suiza.

    Escribo para informar y denunciar que en Suiza no convalidan, ni permiten gobernar o pilotar (ni alquilar) yates con ninguna titulacion espanola de navegacion deportiva, o sea que tanto si eres Capitan de yate como si eres Patron de Yate no te lo reconocen en absoluto (solo reconocen los de los paises limitrofes a Suiza)…

    No te dejan gobernar ni un bote!

    Es intolerable lo que esta sucediendo, y lo peor es que Espana si que reconoce los titulos suizos y ademas en el BOE 27.01.2012

    Debemos de exigir de inmediato acciones legales de nuestras autoridades para exigir a Suiza nuestro reconocimiento como nosotros con ellos

    Espana debe de ponerse firme y anular cualquier convalidacion o permiso de navegacion a ningun poseedor de titulo suizo deportivo PERO YA

    Saludos desde Suiza,
    José

  4. Jordi

    septiembre 12, 2014 12:11 pm, Responder

    Yo tengo una duda… mi hija, de pasaporte argentino pero residente legal en España, tiene previsto este año llegar hasta el curso de Day Skipper de la RYA junto con el STCW, paso previo a sacarse el Yachtmaster al siguiente año. Su idea es introducirse en el mundo del charter profesional trabajando al menos ya de marinera en yates de lujo.
    He entendido entonces que no podría hacerlo en buques de bandera española? No es que me parezca muy grave, ya que los armadores más atractivos desde un punto de vista profesional suelen ser británicos, de la Commenwealth, alemanes, o franceses y los españoles, en el sector del charter no son los más interesantes ni siquiera en España (al menos en Baleares).
    Mis preguntas son:
    Se repite el mismo problema en un barco de bandera alemana o francesa?
    Tampoco aceptarían el Yachmaster?
    Si llegado el caso fuera necesario, se podría hacer alguna convalidación sin tener que hacer de nuevo todos los cursos españoles?

    Muchas gracias.

    • Juan Pedro Diego

      septiembre 12, 2014 3:48 pm, Responder

      Gracias por su comentario.

      No puedo informarle sobre las condiciones para gobernar embarcaciones de recreo en Alemania y Francia. Carezco de esa información. Sí le puedo remitir a lo que se expresa en referencia a su consulta en la Orden FOM/3200/2007:

      Disposición final tercera. Titulaciones extranjeras.

      La Dirección General de la Marina Mercante, a través de las capitanías marítimas, autorizará a los ciudadanos del Espacio Económico Europeo, el gobierno de embarcaciones de recreo de pabellón español, siempre que dispongan de un título de recreo, y hasta las atribuciones que éste le confiera, expedido por el país de su nacionalidad o el de su residencia, en el caso de que éste último fuera distinto. En este último caso, el interesado deberá presentar la correspondiente acreditación de residencia.

      Salud y buena proa.

  5. Aitor

    septiembre 21, 2014 12:28 pm, Responder

    Hola,tengo el per y mi intención es continuar con los cursos para poder trabajar en yates de lujo en Baleares.Tengo entendido que con el actual titulo de patron prof.de embarcaciones de recreo se puede trabajar profesionalmente pero con un limite eslora 24 mts.El Yachtmaster ocean tiene también un limite en cuanto a eslora?Quisiera saber que titulo es el mas recomendable para poder acceder al mercado laboral,gracias.

  6. jorge

    marzo 18, 2015 3:50 pm, Responder

    hola muchas gracias por la informacion…
    dices en tu comentario que hay escuelas en la costa del sol reconocidas por la RYA.
    sabes de alguna por Malaga?
    Yo tengo el patron de yate y el patron portuario con mando. Pero tengo intencion de sacarme el ocean ym. sabes si puedo convalidarlo en algun sitio por la rya?
    gracias y saludos

  7. Thomas Dubois

    abril 8, 2015 7:30 am, Responder

    Buenos días a todos,

    Yo soy marinero desde hace 6 años, con los estudios académicos de patrón de altura y patrón de cabotaje.
    Me faltan días de mar, no por no haberlos echo, si no por no poder acreditarlo. Por temas de contratos

    Esto de la náutica de recreo es un quebradero de cabeza en España.

    Es difícil que en yates extranjeros nos reconozcan los títulos.

    Y no pienso pasar por el aro de pagar por un título, habiendo estudiado 4 años y navegado en varios yates y mares.

    Me parece una vergüenza que se aprovechen de la gente y halla que pagar.
    RYA es una vergüenza…. Que se permita eso.
    Igual que pagar por un patrón portuario o un monitor de motonautica 1200 y 700 respectivamente.

    Para la Rya llegar a pagar casi 5000. Euros por todos los títulos.

    Cuando los que estudiamos nos dan capitán de yate al momento e haciendo varios trámites se puede conseguir la convalidacion por la mca.

    El gobierno debería de meter mano en el asunto, que muchas empresas están haciendo caja a.costa de la gente.

    • Yeray

      junio 5, 2015 6:01 pm, Responder

      Hola Thomas, Yo acabo de terminar los estudios de patrón de altura, aún no tengo los días de embarque, pero si que es verdad que puedo solicitar el Capitán de Yate. Tu dices que se puede conseguir la convalidación por la MCA? Cual sería el protocolo a seguir? y que título te expedirían?
      Muchas gracias de antemano. Si alguien puede aclarar con información veraz también se lo agradezco.

  8. Diego

    mayo 24, 2015 7:06 pm, Responder

    Hola.

    Antes de nada, muchas gracias por este post, me ha resultado muy útil.

    Una pregunta rápida. Cuando dices “cada uno de ellos (los yatchmasters) tiene su equivalencia con títulos de la náutica recreativa española”, ¿te refieres a equivalencia “oficial” o simplemente a que “se parecen”?

    Mi caso es el siguiente: hace unos años saqué el PER y he estado navegando desde entonces. Por temas de trabajo me mudé hace un par de años al Reino Unido y me gustaría ahora dar el siguiente paso y obtener el Patrón de Yate. Me resultaría bastante complicado examinarme en España, así que mi idea era hacerlo aquí, en el Reino Unido, pero no tengo claro si hay forma oficial de convalidar el PER por el Yatchmaster Coastal o si, por el contrario, tendría que empezar desde cero.

    Muchas gracias por adelantado. Un saludo.

    • Juan Pedro Diego

      mayo 26, 2015 8:04 am, Responder

      Hola.

      El PER es un título recreativo, por lo que su convalidación está muy restringida. Las atribuciones del Yatchmaster también son eminentemente recreativas, por lo que es muy posible que existen puntos de encuentro en común. No obstante, no existe una tabla oficial de convalidaciones. Te recomiendo que eleves la petición a la Marina Británica. Probablemente te convaliden una parte de la formación, que allí es es sobre todo práctica.

      Salud.

    • Diego

      mayo 31, 2015 3:40 pm, Responder

      Gracias por tu respuesta Juan Pedro.

      Tras contactar con la marina británica, la respuesta es que, dado lo difícil que es validar los temarios, no hay convalidación posible. Así que creo que me tocará empezar otra vez “de cero”:

      “Thank you for your e-mail. With regards to certifications: I can confirm that the RYA does not issue certificates based on equivalencies. It is difficult to determine equivalent courses due to variations in course syllabus, course duration, level of instruction and standard of oversight by the awarding body. If you were looking to gain an RYA certificate you would need to complete the appropriate course or examination.”

  9. Amador Nunez

    diciembre 9, 2015 12:17 pm, Responder

    Buenas tardes,

    Excelente articulo, llevo desde principios de este año, preparándome y ahorrando para realizar el Fast track yacht master offshore en Gibraltar, con Allabroad Sailing Academy. Ya os digo que el curso es caro,£10400 libras ni mas ni menos, pero creo que merece la pena, solo tengo el PER y me había planteado el PPER, pero el simple hecho de pensar que tengo que hacer primero el Patrón de yate, después el capitán, sin practicas y sin seguridad de que me lo vaya a sacar…pues no me convence. Las particularidades de RYA y el sistema británico es que es mucho mas sencillo y te permite una vez hecho el certificado trabajar directamente…eso en España no pasa, todo son tramites, mucha teoría y muy poca practica y lo mas importante tiempo. El curso que voy a realizar dura 11 semanas y una vez finalizado sales con todo, titulación, millas y certificados, todo lo necesario para ponerte a trabajar directamente sin perder el tiempo.
    Consta decir que llevo 3 años en UK y su manera de agilizar cursos y tramites esta a años luz de España. Con mucho gusto me presentaría a patrón de yate, capitán de yate si me certificasen que puedo trabajar directamente después de tener que pasar los certificados, sin mencionar las limitaciones que tienen las titulaciones españolas….
    Saludos

  10. Mikel

    enero 15, 2016 1:01 pm, Responder

    Algo importante sobre el tema, es que convalidar el YMaster desde título español es imposible.
    Pero al contrario, si no recuerdo mal, el BOE autoriza la utizacion del YM en España por un español, si hace el curso en el extranjero, siendo residente en ese tiempo.
    Es decir, que si trabajas o estudias en UK y te sacas el YM, deberías poder utilizarlo en España…
    Se aprende mas en dos semanas de Yatchmaster, que en seis meses hasta capitán de yate en España. Y mucho más barato los ingleses que españoles!!!
    Y sin mafia!!!!
    Salut

  11. Paulo

    enero 19, 2016 4:13 pm, Responder

    Buenas,

    Tengo el PER, estoy viviendo en Malta y necesito un titulo de navegacion para usar aqui. El gobierno maltes reconoce el ICC, pero el caso es que Expanha (perdon por acentos y enhes que estoy usando teclado ingles). no expide ICC. Asi que me tengo que sacar un titulo ingles en Malta. me gustaria saber si es cierto ese punto que Amador comenta de que si te sacar por ejemplo el Yachtmaster Coastal con Commercial endorsement residiendo en Malta, luego hay forma de convalidarlo en Espanha. Por lo que entiendo en todos los foros para trabajar en Espanha en barcos registrados en Espanha hay que pasar por el aro y hacer el PPER. Gracias

    Paulo

  12. Juan

    enero 21, 2016 2:54 pm, Responder

    Hola de antemano gracias y disculpen si lo que digo puede molestar hay una gran diferencia entre los títulos británicos y los españoles básicamente un marino se hace navegando y es lo que hacen este tipo de titulaciones 80%practica y resto teoría seamos críticos nuestro sistema de preparación es como mínimo penoso un saludo y pensemos en resolver nuestro problema y luego en criticar a los demás un saludo

  13. juan

    marzo 20, 2016 2:25 pm, Responder

    hola, mi duda es porque yo tengo el capitán de yate y me gustaría ejercer pero como profesional y por ley este titulo no lo permite…que tendría que hacer o donde acudir.
    muchas gracias.

    • Juan Pedro Diego

      marzo 21, 2016 9:40 am, Responder

      Hola.
      Si tienes el Capitán de yate solo te falta un examen para dar el salto a la náutica profesional. Debes realizar el examen de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo -PPER-. Este examen solo se puede hacer en Madrid. Lo mejor es que acudas a la capitanía marítima más cercana y preguntes en el departamento de titulaciones sobre este examen.
      Una vez que lo apruebes, deberás cursar varios certificados de especialidad: Formación básica, Protección Marítima, Buques de pasaje, Contra incendios, Restringido del SMSSM. Y con todos ellos ya puedes solicitar el Certificado de PPER y comenzar a trabajar.

      Ya sabes, acude a una capitanía o si lo prefieres ponte en contacto directo conmigo y veré en qué te puedo ayudar. Mi correo es jpdiego@marinos.es.

      Salud y buena proa

  14. Andreu Rul·lan

    abril 18, 2016 11:17 am, Responder

    Hola a todos, soy patron de cabotaje, y ya veo que no puedo convalidarlo con el título inglés. Mi pregunta es, si puedo hacer de capitán en un barco con bandera inglesa de 30 m con mi título, para navegar dentro de los límites de mi titulación. Gracias por vuestra atención

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published